Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que esta semana no será clave para saber si apoyará los PGE porque se está en los preliminares a la negociación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha afirmado que esta semana no será “clave” para saber si su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado porque se está en los “preliminares” de la negociación y ha considerado que existe “un nuevo discurso” en el PP, también en lo que se refiere a Cataluña. Tras señalar que PSOE desea que PP y PNV sean capaces de llegar a un acuerdo presupuestario, ha advertido de que los jeltzales “nunca” van a cerrarlo si no lo entiende la ciudadanía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz ha señalado que esta semana no va a ser clave para ver la posición que el PNV mantendrá de cara a los Presupuestos Generales del Estado. “Será un paso más”, ha indicado.

Tras recordar que hay “una serie de reuniones” previstas y este martes representantes del Gobierno vasco mantendrán una reunión técnica con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha apuntado que el PP todavía no está “en esa fase de negociación” de las cuentas, sino “en los preliminares o en los previos”.

En este sentido, ha precisado que mañana se hablará de temas, como la Ley Municipal, la OPE 2015 de la Ertzaintza o el TAV, y ha precisado que hay una serie de cuestiones que se pueden ir solucionando. “Mañana será un día en el que se vean determinados gestos y, a partir de ahí, iremos viendo”, ha dicho.

No obstante, ha insistido en que aún no se está “en una fase resolutoria, en una fase de negociación”. “Estamos viendo que hay un nuevo discurso, pero, por ahora, es solo discurso”, ha manifestado.

Jokin Bildarratz ha recordado que su partido siempre ha reclamado “una nueva actitud de 'no problema', es decir, de solución”, sin que se pongan “piedritas en el camino”. “Venimos de una importante glaciación, de una relación muy fría o de muy poca relación entre ambos Gobiernos”, ha indicado.

En este sentido, cree que, si es verdad el cambio que han anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, “será una legislatura mucho mejor para todos”. “Hay un nuevo tono, pero también lo hay con el PSOE. El PNV y el PSOE están teniendo una nueva relación. No hay un tensionamiento tan importante como el que ha habido la pasada legislatura”, ha destacado.

Asimismo, considera que el Partido Popular “también está poniendo un nuevo tono respecto a Cataluña, pero este nuevo discurso se tiene que ver correspondido con contenido”. “Y todavía no estamos en esa fase”, ha precisado.

A su juicio, “sí se da un nuevo discurso” y ha dicho que es algo que “necesitan Mariano Rajoy y el PP en el Congreso”. “Van a tener que buscar complicidades”, ha indicado, para precisar que, aunque en el Senado los populares ni tienen mayoría absoluta, también “hay una nueva actitud porque hay textos que se intentan negociar”. “Pero la oposición en el Congreso consigue aprobar determinadas iniciativas y en el Senado no conseguimos nada de nada”, ha apuntado.

El senador jetzale cree que el PSOE desea que el PP y el PNV sean “capaces de llegar a un acuerdo presupuestario porque eso les liberaría a ellos de una carga importante”. En su opinión, los socialistas no apoyarán las cuentas públicas porque “no pueden”, ya que eso “fracturaría todavía más” el partido. “En ese sentido, para el PSOE nosotros somos una pieza muy clave”, ha añadido.

No obstante, ha asegurado que el PNV “nunca va a cerrar un acuerdo con el PP que no se entienda en Euskadi”. Nosotros tenemos que analizar si verdaderamente el cambio de actitud del PP se sustancia y ver que se entiende en la sociedad vasca que nosotros podamos llegar a un acuerdo“, ha dicho.

REFORMA DE LA LOTC

Bildarratz ha recordado que este martes el PNV también va a intentar en el Congreso revertir la última reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional porque “es muy importante” eliminar “todo lo punitivo que se había puesto en caso de incumplimiento de determinadas leyes”. En este sentido, cree que los socialistas apoyarán esa iniciativa jeltzale.

Tras señalar que se va a constatar en la Cámara baja la minoría de los populares, cree que también se les va a lanzar un mensaje “muy importante respecto a Cataluña”. En este sentido, ha recordado que lo que se vive en Cataluña ya se ha vivido en Euskadi cuando fue lehendakari Juan José Ibarretxe.

“Siempre el PP ha intentado influir, de una manera u otra por la vía penal. En estos momentos, lo que tiene que hacer no es castigar realidades como las que viven Euskadi y Cataluña a través del Tribunal Constitucional, sino desarrollarlas a través de la política, y es en torno a una mesa”, ha subrayado.

Etiquetas
stats