Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV destaca “el equilibrio” entre protección y pesca en el nuevo reglamento sobre aguas profundas

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Eurocámara ha aprobado este martes este Reglamento que cierra cuatro años de negociaciones y en el que la eurodiputada vasca ha sido ponente en nombre de su grupo en las negociaciones con el resto de los grupos parlamentarios, el Consejo y la Comisión Europea. La norma, ha asegurado Bilbao, es “especialmente importante para la flota vasca de arrastre”.

Este pasado lunes, en el debate previo a las votaciones de este martes, Bilbao destacó que “el equilibrio” alcanzado en la nueva normativa comunitaria “aúna la evidente necesidad de proteger un ecosistema vulnerable y crítico para la vida en el mar, con un ejercicio racional de la pesca de arrastre en aguas europeas”.

El reglamento, según explicó la eurodiputada vasca, es “el segundo intento de ordenar esta pesquería en aguas de la Unión”. “Todos los informes científicos disponibles indican que la desregulación existente hasta 2002 llevó a la sobrepesca y que el reglamento aprobado entonces no consiguió acabar con ella”, señaló.

Tras indicar que los contenidos del nuevo reglamento “nos acercan a los más exigentes estándares internacionales de protección”, precisó que el texto “se ciñe a las actividades de nuestra flota en aguas europeas”, mientras que las actividades en aguas internacionales “quedan igualmente cubiertas por la Comisión de pesquería del Atlántico nordeste”.

NOVEDADES

Entre las novedades que aporta este reglamento, Bilbao ha destacado la prohibición de la actividad por debajo de los 800 metros para la flota de arrastre que configura, “junto con medidas como la determinación de zonas de pesca, la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto o la prohibición total en determinados ecosistemas marinos vulnerables, un marco que tiene como principal objetivo garantizar la protección del medio, el pilar básico para que cualquier actividad pesquera sea sostenible”.

Bilbao ha señalado, además, que se han reforzado “las medidas de control obligando a declarar todas las capturas y estableciendo un programa de observadores para garantizar que la recopilación de datos sea homogénea y precisa”. “Esperamos así que definitivamente pasemos de las palabras, de las buenas palabras, a los hechos”, ha concluido.

Etiquetas
stats