eldiario.es

Menú

El PP de Getxo pide que no se utilice el uniforme de la Policía Local como "mural de anuncios"

El PP de Getxo (Bizkaia) ha pedido este martes que no se utilice el uniforme de la Policía Local como "mural de anuncios", en referencia a la colocación de pegatinas en los uniformes de dicho cuerpo con el lema "Nahi baduzu euskeraz", para informar a la ciudadanía de que pueden dirigirse a ellos en este idioma.

- PUBLICIDAD -

La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha informado de que se trata de una iniciativa de un grupo de agentes, "mientras que por su parte el concejal de cultura de este Ayuntamiento, Koldo Iturbe, les ha dado el visto bueno".

Arrúe ha indicado que, "según aseguró el equipo de Gobierno, esta acción se enmarca en el Plan para la promoción del Euskera vigente en el Ayuntamiento, y que en su apartado dedicado a la Administración, tiene como objetivo garantizar el uso del euskera como lengua de servicio y como lengua de trabajo, de cara a asegurar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en los dos idiomas oficiales".

En opinión de los populares, "nunca se debe insertar ningún lema en el uniforme de la Policía Municipal de este municipio, ya que debe ser un instrumento aséptico de identificación ante el ciudadano como agente de la autoridad, sin ningún otro elemento que no esté reconocido como galones de mando superior".

"Con esta iniciativa estamos dividiendo a la policía en dos grupos, los que lo llevan y los que no lo llevan, logrando una discriminación en el cuerpo", ha advertido, para añadir que "una cosa es que cada policía se exprese en la primera toma de contacto en cualquiera de las dos lenguas de la comunidad autónoma, pero marcarlo mediante una pegatina nos parece una discriminación".

Por todo ello, ha adelantado Arrúe, el grupo municipal popular propondrá en el próximo Pleno que no se use el uniforme de la policía municipal de Getxo "para anunciar si el agente habla euskera o no".

"No puede utilizarse el uniforme de la Policía Municipal de Getxo para ningún anuncio, ni para los idiomas que el agente conozca ni para exhibir cualquier otro conocimiento que los agentes puedan demostrar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha