Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que hay disposición de Rajoy a hablar con PNV, pero éste tiene que elegir “si está dentro o fuera del sistema”

PP dice que hay disposición de Rajoy a hablar con PNV, pero éste tiene que elegir "si está dentro o fuera del sistema"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha asegurado que hay disposición por parte de Mariano Rajoy a hablar con el PNV, pero cree que los jeltzales tienen que elegir “si están dentro o fuera del sistema”, si optan por “un escenario catalán, independentista”, o por realizar un “trabajo conjunto, pensando en la sociedad vasca” y sus principales problemas, como la economía y el empleo.

En cuanto a la conformación del futuro Ejecutivo vasco, Barreda cree que los jeltzales quieren “atar en corto” al PSE-EE para lograr sus votos y, luego, “buscar acuerdos y mayorías” con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente popular se ha dirigido al PNV para afirmar que “el tractor sirve para abrir tierra, sembrar y ya veremos cuál es la cosecha”.

En este sentido, espera que los jeltzales cambien su actitud porque el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “disposición” a hablar. “Hay muchos temas ahí que sustentar y de los que hablar, pero también hace falta una actitud por parte del PNV que no nos sitúe en un escenario al margen de la legalidad, en un escenario en el que se estén cuestionando los fundamentos de la convivencia o del régimen constitucional”, ha añadido.

A su juicio, la formación dirigida por Andoni Ortuzar tiene que decidir “si está dentro o fuera del sistema, si quiere ir a alguna fórmula para un escenario catalán, independentista, en el que se cuestionen los marcos de convivencia, o un escenario de trabajo conjunto, pensando en la sociedad vasca”, ha apuntado, para señalar que el problema que “de verdad” se vive está centrado en la economía y el empleo.

GOBIERNO VASCO

El diputado del PP por Bizkaia cree que “podría ser” que hubiera en Euskadi un Gobierno PNV-PSE, sin mayoría. “Sólo tienen mayoría en la Mesa del Parlamento y yo tengo la impresión de que la intención del PNV es atar en corto al PSE-EE, y luego, buscar acuerdos o mayorías con Bildu”, ha indicado.

Leopoldo Barreda ha mostrado su deseo de que el próximo Ejecutivo vasco sea “un Gobierno más abierto al conjunto de las fuerzas políticas, dispuesto a llegar a acuerdos con todos y que no hubiera empezado su andadura dando patadas por debajo de la mesa, por ejemplo, al PP sin ninguna necesidad”, en referencia a que los populares se hayan quedado fuera de la Mesa de la Cámara.

“Lo iremos viendo, pero lo que quiere es amarrar el corto al PSE-EE, tener ahí sus votos, y luego, buscar mayorías o hacer política con Bildu en otros temas en los que tiene un grado de coincidencia importante o utilizar esos votos para intentar desbordar marcos constitucionales”, ha destacado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno vasco pueda continuar con la política de la pasada legislatura, en la que “se habló mucho de presos y otras cosas, y poco de los ciudadanos y la situación económica”.

CATALUÑA

Además, Leopoldo Barreda ha manifestado que “lo deseable, de una vez en Cataluña, es que determinados dirigentes políticos comprendan que no se puede gobernar permanentemente contra la Ley y contra el interés de sus propios conciudadanos”.

“Evidentemente, el Gobierno de España seguirá garantizando los servicios, la solvencia de las instituciones catalanas, la posibilidad de que los ciudadanos sigan recibiendo los servicios en condiciones, pero lo que no vamos a hacer, en ningún caso, como dijo el presidente, es negociar la soberanía nacional, fraccionarla o permitir que una parte de la sociedad catalana decida por el conjunto de los españoles lo que debe ser España”, ha advertido.

A su juicio, “ese escenario no se va a dar, otra cosa es que pueda haber acuerdos sobre muchas otras materias en las que sí hay una capacidad de disposición y de acuerdo por parte del Gobierno de España”. “Pero ese escenario de ruptura saltando por encima de las previsiones legales no se va a materializar de ningún modo, y menos con el acuerdo del Gobierno de España”, ha señalado.

LA “COMPLEJIDAD” DEL CONGRESO

Barreda ha recordado que, en la actualidad, el Congreso está “en una situación compleja, con una oposición muy fragmentada, en la que algunas fuerzas políticas puedan tener dificultades para tomar decisiones”. “El PSOE está como está. Lo deseable es un Partido Socialista fuerte, recompuesto, por el bien de la democracia española. Creemos que es importante tener interlocutores claros en las fuerzas políticas”, ha manifestado.

El diputado popular no tiene “ninguna confianza” en que Podemos “vaya a pensar en el interés general”, pero sí confía “en los demás”. Por ello, espera que “todos pongan el acento” en buscar “coincidencias importantes” para que se pueda “sacar adelante una legislatura fructífera, duradera y que pueda contribuir a resolver problemas y no a crear más”.

PEDRO SÁNCHEZ

El diputado vasco ha considerado que las declaraciones realizadas por el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en el programa 'Salvados' de la Sexta suponen “una huida hacia adelante”. De esta forma, ha aludido a “ese reconocimiento de tantas cuestiones sobre las que se hicieron un mentís tras otro hace muy pocas fechas, esa especie de desafío a su propia organización es una huída hacia adelante”, y ha considerado que “no irá a ningún sitio”.

A su juicio, “también los ciudadanos, en general, piensan que es un escenario de algo abocado al fracaso por parte del señor Sánchez y lo responsable nunca es hacer más daño a tu organización, sino hacerte a un lado cuando ya no puedes contribuir más”.

PRESUPUESTOS

Preguntado por los próximos presupuestos, Barreda ha admitido que “la agenda apremiaba ya hace algún tiempo”, y por tanto, “habrá que tomar muchas decisiones en pocas semanas”. “No van esperarnos eternamente ni en Bruselas ni en ninguna parte”, ha destacado.

Por ello, ha señalado que “ahora ya hay un escenario de más confianza, donde los agentes económicos y sociales pueden tomar decisiones, y también hay un escenario en el que es necesario tomar decisiones políticas”.

Tras insistir en que “el tema de presupuestos es algo urgente y el fundamento de la actuación de un Gobierno”, considera que “habrá que negociar intensamente” para confeccionarlos “cuanto antes”.

El representante del PP ha asegurado que su partido tiene confianza en que “el crecimiento de la economía española en este tramo final del año también permita evitar la mayor parte de ese ajuste que está exigiendo Bruselas”.

NUEVO GOBIERNO

Leopoldo Barreda ha manifestado que Mariano Rajoy “tendrá muy pensada y muy clara en su cabeza” la estructura de un Gobierno “adecuado para un momento distinto al que se vivía en 2011”. El dirigente popular ha señalado que ahora habrá un Ejecutivo con un perfil, “probablemente, más político, más concentrado en llegar a acuerdos”.

A su juicio, no se trata tanto que vaya a haber “una diferencia de talante”, sino que hay “un cambio de escenario y, por lo tanto, ”hay que poner el acento en aspectos diferentes“. ”Las personas que van a ocupar, probablemente, nuevas carteras, van a ser personas con ese perfil más marcadamente político y más concentradas en negociar todos los días apoyos y en buscar acuerdos“, ha añadido.

En cuanto a Alfonso Alonso, ha recordado que tiene “una tarea encomendada hace muy pocas fechas”, en alusión su liderazgo al frente del PP vasco. “La llamada no se va a producir en esa dirección”, ha subrayado.

Tras señalar que desconoce si habrá otros miembros de los populares vascos, como Javier Maroto u otros “que puedan integrarse en el Ejecutivo”, ha asegurado que lo que importa es “la capacidad de relación con el nuevo Gobierno y de influir en ese Ejecutivo en relación con los temas que afectan a Euskadi”.

Etiquetas
stats