eldiario.es

Menú

PSE de Barakaldo lamenta que PNV y PP "no trabajen realmente" por evitar el cobro del IBI en los parkings municipales

El Gobierno socialista de Barakaldo ha lamentado que PNV y PP "no trabajen realmente" por evitar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los parkings municipales, ya que "se niegan a modificar las leyes, mientras en el municipio dicen apoyar la iniciativa".

- PUBLICIDAD -

El portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Fernández, cree que la portavoz nacionalista, Amaia del Campo, "está engañando a la ciudadanía" y ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo "está obligado al cobro de este impuesto ante su imposición" por parte del Gobierno de España (PP) y Diputación Foral de Bizkaia (PNV), a través de una ley estatal y una norma foral.

En este sentido, el PSE ha instado a ambas instituciones a modificar la legislación vigente, de manera que el Ayuntamiento "pueda dejar de cobrar este IBI a los vecinos de Barakaldo, así como que permita devolver lo cobrado hasta la fecha". Una medida, ha criticado Fernández, que no ha sido apoyada por el PNV que está haciendo en el municipio "un papelón con claros fines electorales".

"Amaia del Campo está utilizando un doble discurso. En Barakaldo defiende la devolución del dinero cobrado, mientras que en Juntas Generales no aprobó el pasado miércoles una proposición no de norma del PSE-EE en este sentido", ha denunciado.

Para el Gobierno local socialista, es la Diputación de Bizkaia la que debe devolver el IBI a los concesionarios, "al ser una norma foral la causante del agravio".

Fernández ha afirmado que el PP "tampoco parece tener intención de arreglar el problema y, de hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún no ha respondido a una pregunta realizada por el senador socialista Tontxu Rodríguez sobre una futura modificación de la normativa estatal".

"Nos tememos que las respuestas no lleguen hasta después de las elecciones y que éstas sean negativas", ha advertido, para recordar que "tanto el PP como el PNV cobran el IBI a los concesionarios de los parkings en aquellos municipios en los que gobiernan: Madrid, Valladolid o Basauri".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha