eldiario.es

Menú

PSE-EE "no comparte las propuestas de Urkullu sobre autogobierno" como el Estado confederal o la nación vasca

Destaca su apuesta por el dialogo, la legalidad y el respeto al marco jurídico vigente

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha reconocido este jueves que su partido, socio del PNV en el Gobierno Vasco, "no comparte algunas de las propuestas" sobre autogobierno defendidas este jueves por el lehendakari en el pleno de política general, como el Estado confederal o el concepto de "nacion vasca". No obstante, cree que "lo más importante" es que Iñigo Urkullu "ha refrendado su apuesta por el diálogo y por la legalidad, por el respeto al marco jurídico vigente, aspectos" en los que "coinciden plenamente".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco durante el receso del pleno de política general, Pastor ha considerado que, en su discurso, "el lehendakari ha sabido poner en valor el acuerdo entre diferentes", como el conseguido con los socialistas que "ha permitido que la ciudadanía vasca esté en un escenario de tranquilidad y estabilidad envidiable para otras zonas del país".

Para Pastor, esta "tranquilidad y sosiego se traduce en respuestas que se dan desde el Gobierno a las necesidades sociales, al impulso económico, desarrollo de nuevos derechos sociales, aspectos todos ellos aportaciones del PSE al acuerdo de gobierno firmado" con PNV.

Respecto a los retos que quiere afrontar el Gobierno Vasco, Pastor ha defendido que van a requerir "consensos lo más amplios posibles" y ha defendido que "una sociedad sana se debe construir con acuerdo y consensos amplios entre diferentes".

Sobre la "visión particular" dada por el lehendakari sobre el futuro del autogobierno, el portavoz socialista se ha mostrado a favor de que se incorporen a la Ponencia parlamentaria, pero ha destacado que su formación "no comparte algunas" de esas propuestas y que los socialistas prefieren hablar "en otros términos".

"Preferimos hablar de clarificación de competencias, de blindaje de derechos sociales, de mecanismos de lealtad federal entre la Administración del Estado y la vasca. En eso llevamos empeñados ya cinco años y no lo vamos a resolver ahora", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en esta cuestión "no existe un acuerdo de gobierno", sino que "cada partido es libre de manifestar su propia opinión al respecto".

También ha señalado que el planteamiento de Urkullu incluye cuestiones que requieren de reformas constitucionales, algo en lo que coinciden, ya que el PSOE aboga por reformar la Constitución aunque no solo en la parte que hace referencia al encaje territorial en España sino también al blindaje de derechos sociales.

Para el PSE, "lo más importante es que el lehendakari ha refrendado su apuesta por el diálogo y por la legalidad, por el respeto al marco jurídico vigente, aspectos con el que coincidimos plenamente" y espera que los trabajos de la Ponencia de Autogobierno "vayan en esa dirección".

CATALUÑA

José Antonio Pastor cree que, "en un pleno de política general sobre Euskadi que corría el riesgo de convertirse en un monográfico sobre Cataluña", el lehendakari "ha ventilado muy bien el asunto haciendo un llamamiento al diálogo político y al encuentro".

Asimismo, ha recordado que el PSE aboga por "el respeto a la legalidad, proporcionalidad en las actuaciones, y diálogo político como elemento imprescindible" y consideran que la situación actual de Cataluña tiene como "culpables" tanto al Gobierno de España como el catalán. "Sucesos como el de ayer probablemente ayudan a la victimización de una parte de la sociedad catalana y no a alcanzar consensos", ha señalado.

El portavoz socialista ha defendido la necesidad de que se abra una reflexión en el Gobierno catalán sobre la posibilidad de retirar la convocatoria de referéndum y ha hecho un llamamiento a la "serenidad, diálogo y sentido común para que los temas se aborden como hay que abordarlos en política, desde el punto de vista del consenso y del acuerdo, de las cesiones mutuas, que hagan posible que ese choque de trenes vaya a más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha