eldiario.es

Menú

PSE dice que "la clave" para un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu sino en PNV y, sobre todo, en Urkullu

Afirma que, si la reforma se tramita por cauces legales y con un acuerdo amplio, "se puede intentar un acuerdo"

- PUBLICIDAD -
PSE dice que "la clave" para un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu sino en PNV y, sobre todo, en Urkullu

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que "la clave" para que se materialice un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu, sino en el PNV y, sobre todo, en el Gobierno de Iñigo Urkullu. Además, ha destacado que, si la reforma del Estatuto se tramita por cauces legales, respetando las reglas de juego y con un acuerdo amplio, "se puede intentar un acuerdo", pese a "las diferencias" existentes.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha indicado que los socialistas están dispuestos a abordar el debate que el PNV ha puesto encima de la mesa sobre nuevo marco jurídico político para Euskadi, aunque ha precisado que, realizado el recorrido parlamentario, el Gobierno vasco tendrá que decir "qué propone a la sociedad vasca".

"A partir de ahí, nosotros fijaremos nuestra posición con toda claridad, pero ya adelanto que defendemos el autogobierno dentro de España y de Europa. El nacionalismo sabe que nos tendrá en contra si apuesta por recorrer un camino que lleve a la autodeterminación o a la independencia", ha manifestado.

A su juicio, "la clave no estará solo en la posición que mantiene EH Bildu, sino en la del PNV y, especialmente, la del Gobierno de Iñigo Urkullu". "El señor Urkullu ha dicho que quiere una reforma que se tramite a través de cauces legales, de las reglas de juego que nos hemos dado y que busque un amplio consenso", ha indicado.

SIN POLÍTICAS "AUTODETERMINISTAS"

Según ha precisado, si ése "es el camino, se puede intentar alcanzar un acuerdo dentro de las dificultades". No obstante, ha insistido en que, si lo que se pretende es "avanzar en políticas autodeterministas y soberanistas, e ir a la independencia de forma directa o a plazos", el PSE-EE estará en contra y no compartirá ese proyecto porque "fragmenta a la sociedad vasca y no es lo que el país necesita".

Por ello, ha abogado por "seguir mejorando el autogobierno y desarrollarlo dentro de España y de Europa". En esta línea, ha apostado por el federalismo en el Estado español, de forma que "atienda las peculiaridades y singularidades de cada uno de los territorios, pero para construir un mismo futuro".

Además, ha exigido a los Gobiernos central y catalán que, "a través del diálogo, se busque el acuerdo". "Espero que no se llegue al choque de trenes y se busque diálogo", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha