Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE tira la toalla definitivamente con la consulta sobre los toros en San Sebastián

Protesta de la plataforma antitaurina Donostia Orain.

eldiarionorte.es

El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, y teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que el PSE-EE no apoyará la intención manifestada por el alcalde, Eneko Goia, de recurrir la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes, que no autoriza la consulta sobre la celebración o no de corridas de toros en el coso donostiarra de Illunbe.

Gasco ha considerado que, si no se modifica en el Congreso de los Diputados la ley que considera la tauromaquia como patrimonio inmaterial, no es viable realizar una consulta sobre las corridas de toros “con respeto a la legalidad”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “no hay más recorrido por esta vía legal”.

“No parece que la vía que habíamos emprendido pueda tener buen fin y, por tanto, creemos que es el momento de pasar página, de no continuar en un proceso que obviamente ha sido tumbado en los tribunales una vez tras otra”, ha manifestado el portavoz socialista.

“No generar frustración”

En su opinión, es necesario “pasar página” con este asunto porque, de no se así, “se va a generar frustración entre muchos ciudadanos”. “Al final ya sabemos, como está pasando en otros lugares, que de la frustración no surge lo mejor de la convivencia, y crece el enfrentamiento”, ha afirmado.

El Ayuntamiento de San Sebastián tuvo que recurrir a la pregunta al Consejo de Ministros después de que los tribunales anularan, a petición de la Abogacía del Estado, el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por el Consistorio en la pasada legislatura. Así, el Ayuntamiento aprobó un nuevo articulado, que obliga a pedir permiso al Gobierno para organizar la votación. Ahora, esa respuesta ha llegado en forma de negativa. El Consistorio tenía previsto celebrar esta consulta el 19 de febrero, sin embargo, no pudo realizarse  porque el Gobierno central ha ido retrasando su postura sobre este asunto.

Etiquetas
stats