eldiario.es

Menú

Paloma López y Ezker Anitza se reúnen con las asociaciones de afectados por el amianto y la silicosis

La eurodiputada de IU Paloma López, en el marco de la visita que ha realizado a Bilbao, se ha reunido junto al portavoz de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez, con la asociación ASVIAME (afectados por el amianto), con la asociación de afectados por la silicosis SILIKOSIA y con responsables de Salud Laboral de CCOO Euskadi.

- PUBLICIDAD -
Paloma López y Ezker Anitza se reúnen con las asociaciones de afectados por el amianto y la silicosis

Tras la reunión, Íñigo Martínez ha vuelto a instar al Gobierno al reconocimiento como enfermedad profesional de "cualquier patología provocada por el amianto" y ha solicitado que se reconozca de forma automática como enfermedad profesional, por parte de los Expedientes de Valoración de Incapacidades (EVI) de la Seguridad Social, toda patología relacionada con la exposición al amianto. Asimismo, ha recordado la PNL que IU presentó en el Congreso en 2011 que iba en ese sentido y que fue rechazada.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida se ha comprometido a realizar una pregunta a la Comisión Europea sobre la ausencia de un Fondo de Compensación para los afectados "cuando existen sistemas similares en otros países de la UE que permiten paliar e indemnizar en gran parte a los afectados o a sus familias".

Paloma López ha alertado del aumento alarmante de los casos reconocidos de silicosis ya que "en 2007 se diagnosticaron en Euskadi 50 nuevos casos de este tipo de dolencias frente a los 143 de 2010 y los 174 de 2013".

Por último, la eurodiputada ha reclamado la implantación de unidades especializadas en silicosis compuestas por médicos generalistas y especializados, asegurando su debida formación, proponer campañas programadas de la Inspección de Trabajo en empresas con riesgo de exposición a sílice cristalina y visibilizar el impacto actual de la enfermedad, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización información, formación y denuncia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha