Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Con nosotros en el Parlamento ha cambiado el panorama político”

Lander Martínez, con Pilar Zabala en un segundo plano

Iker Rioja Andueza

“Con nosotros en el Parlamento, ha cambiado el panorama político”, ha afirmado no sin razón el portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara. Con cierto retraso con respecto a la hora prevista, Pilar Zabala y sus siete compañeros de Podemos, los dos electos de IU y el representante de Equo se han acreditado este lunes como nuevos parlamentarios vascos en el registro de la segunda planta y ante una gran expectación que ha incluido una barrera prestada por el Baskonia para contener a fotógrafos y camarógrafos. Ahora ya se puede afirmar que la undécima legislatura vasca ya está en marcha ‘de facto’.

Elkarrekin Podemos promete un nuevo estilo, una nueva forma de hacer política. Sus integrantes hablan indistintamente en castellano y en euskara, huyen de los códigos de vestimenta tradicionales de la política y aseguran que renunciarán a unos 40.000 de los 68.000 euros anuales que cobra un diputado autonómico vasco (no quieren cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional). Han hablado, en definitiva, de “regeneración democrática” como prioridad absoluta. Su jefa de filas, eso sí, ha optado por no responder a preguntas de los periodistas a las primeras de cambio.

Compartiendo despacho con UPyD

La primera jornada de trabajo de Elkarrekin Podemos, además del protocolario sellado de las credenciales de parlamentario emitidas por la Junta Electoral, ha incluido una primera reunión de grupo. Sin despacho propio, la cita ha tenido lugar en dependencias comunes facilitadas por el Parlamento. Y, para el día a día hasta que se inicie la legislatura oficialmente, UPyD ha tenido a bien cederles toda su pequeña oficina excepto una mesa, donde sigue trabajando la persona que continúa ‘de guardia’ hasta que el partido de Gorka Maneiro abandone de manera definitiva el Parlamento tras dos legislaturas. “El grupo es más mixto que nunca”, se bromeaba en los pasillos del Parlamento en torno a esta situación provisional para Elkarrekin Podemos.

Fuentes parlamentarias explican que los trámites requeridos en el Reglamento han impedido adelantar las obras necesarias para ajustar el reparto de espacios en la sede del parque de La Florida ante la llegada de un nuevo partido con mucha más infraestructura (11 escaños) que el saliente UPyD (sólo uno) y que necesitará una sede más amplia. Según la normativa interna, sólo después de la constitución del nuevo Parlamento se formaliza la creación de grupos y formalmente no se puede adelantar cuántos habrá en la próxima legislatura. Lander Martínez, en todo caso, ha puntualizado que Elkarrekin Podemos actuará de manera unitaria y ha descartado que los aforados de IU y Equo puedan separarse, como les permitiría el Reglamento parlamentario al sumar justo tres escaños.

En el primer día, ya ha quedado clara también la jerarquía en la formación morada. Martínez será el capataz y la que fuera candidata a lehendakari, Pilar Zabala, queda abiertamente en un segundo plano. Hoy, en la primera rueda de prensa, Elkarrekin Podemos ha dejado claro que Zabala no iba a responder a ninguna pregunta de los periodistas y que todos los comentarios los haría el que también es secretario de Organización de Podemos en Euskadi y líder del partido en Bilbao.

Debatir y rebatir a Urkullu

Martínez no ha concretado aún si Elkarrekin Podemos presentará su candidatura en el debate de investidura. El portavoz ha defendido que el que será elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, debería confrontar políticamente con otro portavoz que “debata y rebata” su proyecto político, pero eso ya podría ocurrir si EH Bildu da el paso como hace cuatro años con Laura Mintegi y sin necesidad de que la coalición morada, roja y verde exponga a Zabala a un ‘cara a cara’ con el bregado Urkullu. Precisamente mañana ambas formaciones de izquierdas se encontrarán en el Parlamento y tocarán estas cuestiones, según ha trascendido.

Otro de los puntos en el orden del día de esa cita, ha explicado Martínez, será la posibilidad de explorar la nueva mayoría “progresista” que ha posibilitado el recuento definitivo de Bizkaia, que restó un escaño al PNV y dio uno más a EH Bildu respecto al escrutinio electoral del día de las elecciones. Ahora la izquierda (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE) acumula 38 de los 75 escaños de la Cámara y podría legislar contra el Gobierno del PNV de manera similar a lo que ha ocurrido esta legislatura con la Ley de Vivienda. Martínez, en todo caso, ha matizado que esa mayoría opositora no supondría plantear una “alternativa” a Urkullu de cara a la investidura, para lo cual la opción más probable es un acuerdo entre los nacionalistas y los socialistas.

Elkarrekin Podemos ha presentado también tres iniciativas para estrenarse en el Parlamento. En clave de organización interna, ha reclamado una comisión específica de Igualdad (ahora existe la de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana). También importarán una iniciativa de Pablo Iglesias en el Congreso contra las “puertas giratorias” y que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos. En principio, es una “proposición no de ley” y no una reforma vinculante del sistema de incompatibilidades. Finalmente, la coalición plantea también una “reforma de Lanbide” y medidas contra el desempleo juvenil y de concertación con los sindicatos.

Etiquetas
stats