eldiario.es

Menú

Psicólogos ponen en marcha una iniciativa piloto en las fiestas de Urduliz para tratar el botellón entre jóvenes

La presentación de esta "experiencia piloto" que se espera "replicar" en otros municipios vizcaínos se ha presentado este miércoles a cargo del alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; el director de área de CaixaBank, Francisco Javier Montoya; el director general de APS, Unai Olabarrieta; y el presidente y consejero delegado de APS, así como médico psiquiatra, Juan Mendivil.

- PUBLICIDAD -

La Asociación para el Progreso en Salud Mental (APS), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Urduliz y Obra Social "La Caixa" pondrá en marcha en el marco de las fiestas de Andra Mari de Urduliz la campaña "No pases de largo/ez egin paso. Historias de botellón", una "herramienta inicial de acción social" orientada a la prevención y atención del consumo de alcohol entre los jóvenes.

El proyecto, tal y como han trasladado, busca ser una "herramienta inicial de acción social" orientada a la prevención y atención de un "fenómeno social" como es el consumo de alcohol entre los jóvenes. Un fenómeno que se manifiesta de muy diversas maneras y que se origina siempre en un contexto "grupal", por lo que los impulsores de la campaña han resaltado que será el grupo el "agente más eficaz" de cambio y transformación.

La campaña "No pases de largo/ez egin paso. Historias de botellón" cuenta con dos partes que se complementan entre sí. Una de "concienciación y sensibilización social" a través de una charla informativa impartida por el propio doctor Juan Luis Mendivil orientada a la población en general de cualquier municipio de Bizkaia interesada en el fenómeno del "botellón", que se llevará a cabo este lunes a las 18.00 horas en el Centro Cívico de Urduliz.

En ella se hablará de la relación que se da entre jóvenes y botellón y cómo se ha gestionado hasta ahora este "fenómeno de alcance general". "En definitiva, un espacio para la reflexión y análisis del impacto de este fenómeno en la sociedad y posibles causas del consumo de alcohol", han subrayado los impulsores de la iniciativa.

La segunda parte de este proyecto consistirá en una intervención "in situ" en el contexto de fiestas a través de una "campaña de reflexión e intervención", donde se ofrecerá un punto de encuentro para situaciones difíciles inesperadas, de vulnerabilidad debida a la ingesta de alcohol o derivada de la misma o, cómo han definido, el "botiquín de primeros auxilios psicológicos". Asimismo, se propone abrir "un grupo abierto en el espacio festivo".

JÓVENES ENTRE 12 Y 24 AÑOS

El principal foco de actuación serán jóvenes entre 12 y 24 años que acudan a la localidad este sábado, 9 de septiembre. El "botiquín" estará disponible entre las 23.00 y las 3.00 horas y en él habrá cinco coordinadores -psicólogos sanitarios-, 10 voluntarios -psicólogos y educadores sociales, entre otros- y un equipo formador y supervisor formado por psicólogos clínicos.

Del mismo modo, dentro del recinto festivo se dispondrá de un punto de información "en un lugar destacado y visible" con psicólogos y voluntarios donde se ofrecerá información y se atenderá a aquellos jóvenes que lo deseen. En este sentido, tanto los coordinadores como los voluntarios establecerán comunicación con otros equipos externos como DYA o policía municipal.

En lo referente al "grupo abierto", desde APS han indicado que para esta iniciativa dirigida a la población en general habrá dos profesionales con "amplia experiencia en el trabajo terapéutico grupal", cinco coordinadores y diez voluntarios. En él se hablará de experiencias, sensaciones o emociones que se considere conveniente respecto a la temática que se aborda en cuestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha