Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramiro González anuncia que esta semana se presentará la propuesta de modificaciones fiscales de los gobiernos forales

Ramiro González anuncia que esta semana se presentará la propuesta de modificaciones fiscales de los gobiernos forales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado de que esta semana se presentará la propuesta de modificaciones fiscales que están preparando los gobiernos forales y que “reflejará la posición compartida” de los dos grupos políticos --PNV y PSE-- que gobiernan “la mayor parte de las instituciones vascas”, y que tratará de “conciliar” la necesidad de mantener el “atractivo de Álava” para la instalación de empresas, sin “perjudicar” a las empresas ya instaladas, y sin reducir los recursos a las administraciones públicas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha realizado estas declaraciones en el Debate de Política General que celebra este lunes las Juntas Generales de Álava, en el que ha repasado la gestión de su gabinete y ha anunciado las principales medidas que impulsará en los próximos meses.

Tras afirmar que la recuperación económica es “una realidad” en Álava, ha reconocido que es necesario “seguir trabajando para que se genere más empleo y sea de calidad” y, para ello, considera “imprescindible” hacer de Álava “un territorio atractivo para la inversión y apoyar a nuestras empresas”, para lo que ha pedido “la colaboración de todos, también de la oposición” porque “en este territorio es la única forma de avanzar”.

En este sentido, ha recordado que este miércoles se va a celebrar el Consejo Vasco de Finanzas y ha avanzado que la propuesta de reforma fiscal en la que ha trabajado el gobierno foral en los últimos meses, “reflejará la posición compartida de los dos grupos políticos --PNV y PSE-- que gobernamos la mayor parte de las instituciones vascas”. “Esta propuesta, pretende atender a dos principios básicos de fiscalidad: el mantenimiento de políticas públicas de calidad e incentivar la actividad económica”, ha indicado.

RECAUDACIÓN

Respecto a la necesidad de recursos, González ha reiterado que la evolución mensual de la recaudación “está siendo positiva, y por, primera vez en los últimos años, se van a cumplir las previsiones de recaudación” con un incremento de en torno al 5%, pero ha recordado que se sigue sin alcanzar los niveles de recaudación anteriores a las crisis, que la deuda es “considerablemente mayor” y que “las necesidades han aumentado”. Por ello, ha defendido que “no deben reducirse los recursos a las administraciones públicas”.

Además, en un mercado global, cree que hay que mantener el atractivo de Álava para la instalación de empresas y no perjudicar a las empresas vascas y alavesas frente a las que están instaladas en territorios próximos o las que, teniendo plantas en Álava, tributan bajo el régimen común por tener su sede fuera de Euskadi.

“Estos dos elementos se puede conciliar. No es sencillo, pero se pueden conciliar”, ha defendido, antes de avanzar que la propuesta de los gobiernos forales “lo hará”, pero ha recordado que, “para que salga adelante, para que se apruebe, es necesario contar con una mayoría que en Álava, precisa del apoyo de, al menos, otra formación política”, y ha vuelto a tender su mano al resto de grupos.

Etiquetas
stats