Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de dirección de la Red europea NPLD se reúne este miércoles en Bilbao, previamente a su Asamblea General

EUROPA PRESS

BILBAO —

El viceconsejero de Política Lingüística y presidente de la RED NPLD, Patxi Baztarrika, dirigirá la reunión y en ella participarán todos los miembros de pleno derecho de la Red, así como la representación reglamentariamente establecida de los miembros asociados.

Tras esta reunión, este jueves y el viernes se celebrará la

Asamblea General de la Red NPLD, en cuyo marco se engloba un seminario en torno al tema general de 'Medios de comunicación, redes sociales y TIC en euskera'.

El Gobierno vasco ha destacado en un comunicado la “muy activa” labor de la Red NPLD en el fomento de la diversidad lingüística en Europa, y, en consecuencia, de las lenguas minorizadas europeas.

La RED cuenta con representantes de un total de 16 lenguas europeas, lenguas que se hallan en diversas realidades sociolingüísticas y que cuentan con diversos estatus: euskera, bretón, catalán, córnico, corso, estonio, finés (comunidad finesa en Suecia), frisio, gallego, irlandés, carelio, lituano, occitano, sami, sueco (comunidad sueca en Finlandia) y galés.

Este mediodía ha dado comienzo la reunión que mantendrá el Comité de Dirección de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) y se abordarán, entre otros temas, cuestiones relacionadas con la estructura de la Red y normas internas, los presupuestos, el plan estratégico o el funcionamiento.

ASAMBLEA GENERAL

El jueves y el viernes se reunirá la Asamblea General anual de la Red NPLD. La Asamblea resolverá sobre temas de su competencia, previamente analizados por el Comité de Dirección, en materia de normativa interna, presupuestos y planes de actuación previstos a corto, medio y largo plazo.

El Ejecutivo autónomo ha destacado que la Red NPLD se halla en un momento “estratégicamente importante de su desarrollo”. Recientemente ha trasladado su sede desde Cardiff a Bruselas, buscando aproximar su estructura a los centros administrativos y políticos de la UE, a fin de “poder ofrecer mejor cobertura operativa” a su labor de promoción y extensión de la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en

Europa, presentada en octubre del pasado año ante representantes, entre otros organismos, de la Comisión Europea, y meses antes presentada en el Parlamento Europeo.

Dentro del programa de difusión de dicha Hoja de Ruta, hace dos semanas el presidente de la Red NPLD la presentó ante los responsables de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de Consejo de Europa. Entre los temas a tratar en las reuniones de estos días en Bilbao, ocupa un lugar importante precisamente la agenda de trabajo orientada a la difusión de la aludida Hoja de Ruta ante las diversas instituciones europeas, labor que constituye “una tarea central” en el programa de trabajo de la Red.

Además, como suele ser habitual con motivo de su Asamblea General, la Red ha organizado un seminario que aborda temas relacionados con aspectos concretos de la política lingüística. En esta ocasión, y bajo el título general de 'Medios de comunicación, redes sociales y TIC en euskera', el seminario abordará temas relacionados con la presencia y futuro de las lenguas minorizadas en los medios de comunicación y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este seminario se desarrollará en dos partes: una en Bilbao y otra en Pamplona. En la capital vizcaína, abrirá el seminario el presidente de la Red, Patxi Baztarrika, que repasará las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno vasco para fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación y en las TIC.

Tras la intervención de Baztarrika, la directora de la Comisión Especial de las TIC del Consejo Asesor del Euskera y profesora de la Universidad de Mondragón, Maite Goñi, hablará sobre las líneas de acción y prioridades a la hora de fomentar el uso del euskera en las TIC. Para ello, presentará a la Red el informe 'TIC en euskera: recomendaciones para los poderes públicos', elaborado por la Comisión Especial de las TIC del Consejo Asesor del Euskera y recientemente aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria de dicho Consejo.

Tras la intervención de Maite Goñi y el debate correspondiente, tendrá lugar una mesa redonda acerca de los 'Medios de comunicación digitales en euskera'. En esta mesa, Lontzo Sainz (eitb.eus), Pello Urzelai (Berria) y Eneko Azkarate (Goiena) ofrecerán sus reflexiones y debatirán acerca de la realidad actual del euskera en los medios digitales y sus perspectivas de futuro.

Tras la primera parte del Seminario, la Asamblea General proseguirá con su agenda, en la que, entre otras cuestiones, se encuentra la solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho de la Generalitat Valenciana.

A la tarde, y en respuesta a la invitación realizada a tal efecto por el Gobierno de Navarra, miembro a su vez de la NPLD, la Asamblea General de la NPLD se trasladará a Pamplona para continuar allí con el seminario, en una sesión en que Euskarabidea, el instituto del Gobierno de Navarra para el fomento del euskera, expondrá las políticas de promoción del euskera en ese territorio, con especial atención a los medios de comunicación y TIC.

Finalizada dicha sesión del Seminario, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ofrecerá una recepción a los miembros de la Red. En esta recepción, además de la presidenta del Gobierno de Navarra, tomarán la palabra el presidente de la Red NPLD, Patxi Baztarrika, el director de la Red NPLD, Meirion Prys Jones, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo,

El viernes se celebrará la segunda jornada de la Asamblea General de la Red NPLD, en la que, además de las cuestiones propias de la agenda de la Asamblea, se insertará una conferencia en la que Gorka Julio, experto en TIC y miembro de la Comisión Especial de TIC del Consejo Asesor del Euskera, ofrecerá una visión de conjunto sobre las perspectivas de desarrollo de las lenguas minorizadas en los medios de comunicación, redes sociales y TIC.

Etiquetas
stats