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De la Serna preside la firma de un préstamo de 600 millones de euros del BEI a Adif AV para financiar la 'Y Vasca'

De la Serna preside la firma de un préstamo de 600 millones de euros del BEI a Adif AV para financiar la 'Y Vasca'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma de unpréstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif Alta Velocidad. Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación de 1.030 millones de euros, aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre, y destinada a completar el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas ('Y Vasca').

Según ha informado Fomento, el acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial a través de los préstamos facilitados en los años 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 millones de euros.

Se trata de unas de las inversiones más importantes tanto por parte deFomento como del BEI para mejorar la calidad de las conexionesferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco yentre España y Francia. El proyecto forma parte además de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en particular del denominado Corredor Atlántico, que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa.

En concreto, la financiación firmada este viernes permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de líneaconvencional existente entre San Sebastián y la frontera francesa(unos 17 km) para uso mixto (convencional y alta velocidad).

El proyecto incluye, además, la remodelación, adaptación y nuevosaccesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao ySan Sebastián. Estas nuevas conexiones de alta velocidad transcurrenen un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25kilómetros en viaducto.

MADRID-BILBAO

La nueva línea se ha diseñado para una velocidad de 250 kilómetrospor hora, lo que reducirá la duración del viaje de Madrid a SanSebastián o Bilbao de las aproximadamente 5 horas actuales a unas 3horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos-Vitoria,se llegará en 2 horas y media.

Además del ahorro en el tiempo de viaje, el proyecto tendrá también unimpacto positivo en el medio ambiente, puesto que redundará en unareducción de los desplazamientos por carretera y, por tanto, de lasemisiones contaminantes asociadas. Se prevé que más de 7 millonesde personas usen estás nuevas líneas de alta velocidad en su primeraño de funcionamiento.

El proyecto también contribuirá a la creación de empleo, ya que,durante la fase de ejecución, la generación temporal de empleo seestima en cerca de 40.000 personas y, una vez operativas, las nuevaslíneas de alta velocidad requerirán la contratación de 400 personaspara su explotación y mantenimiento.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiacióna largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estadosmiembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de lapolítica de la UE.

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