Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Servicio de atención a víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo recibe 147 llamadas al mes desde Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo (SATEVI) recibió el pasado año un total de 1.764 llamadas procedentes de Bizkaia, dato que se traduce en 147 llamadas al mes, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación vizcaína.

SATEVI (900 840 111) es un servicio telefónico que garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año constituido por un equipo de profesionales especializadas en prestar ayuda a mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres. Además, este servicio también presta asesoramiento e información tanto a profesionales, como a familiares o personas allegadas que requieran solventar cualquier duda o cuestión.

Tras incrementos progresivos durante los tres primeros años de vida del servicio (2006-2008), el volumen de llamadas ha permanecido después relativamente estable, en torno a las 1.700 llamadas anuales en Bizkaia.

Según el tipo de violencia que precipita el contacto con este Servicio, en 2016 la mayoría (95,2%) han sido llamadas relacionadas con situaciones de violencia ejercida por la pareja o expareja. El 2,9% corresponde a las relacionadas con la violencia intrafamiliar de género y el 0,8% a la violencia sexual.

El 46,2% de las llamadas realizadas desde Bizkaia a este servicio el pasado año han tenido un único motivo y el 53,8% varios motivos. En ambos casos, los motivos más señalados han sido el acompañamiento y seguimiento telefónico, la información y la orientación.

PERSONAS QUE REALIZAN LAS LLAMADAS

Dado que en ocasiones la misma persona realiza varias llamadas al Servicio, las 1.764 llamadas registradas en 2016 desde Bizkaia corresponden a un total de 1.109 personas.

Tal y como sucede en el caso del número de llamadas, el volumen de personas que hacen uso de SATEVI en el periodo de tiempo analizado (2006-2016) aumenta significativamente de 2006 a 2008. Tras este aumento, se mantiene estable cerca de las 1.000 usuarias.

Nueve de cada diez personas que contactaron con SATEVI en 2016 fueron mujeres, tal y como lleva ocurriendo desde que el Servicio se pusiera en marcha en 2006. El pasado año, las personas que han realizado alguna consulta responden a la siguiente distribución: 757 son mujeres víctimas de violencia (68%); 292 son personas allegadas o familiares de mujeres víctimas (26%); y 60 son profesionales (5%). De estas últimas, 43 son profesionales en relación con la víctima y 17 profesionales sin relación con la víctima.

A lo largo de la década de funcionamiento de este Servicio destaca el incremento del colectivo de personas allegadas o familiares, que en términos absolutos, el dato de 2016 (292) supera casi el triple del registrado en 2006 (103).

En el caso de las mujeres víctimas, el aumento es de un 25% (en 2016 se contabilizan 149 usuarias más que en 2006). En cambio, la categoría que hace referencia a los profesionales se mantiene estable a lo largo del periodo.

En cuanto a las mujeres víctimas que llaman desde Bizkaia al servicio, destaca que de las 757 mujeres víctimas que hacen uso del Servicio, el 96,2% sufren violencia por parte de su pareja/expareja; el 58% ha sufrido más de una forma de maltrato. Entre las que han recibido una forma de maltrato o varias formas de maltrato, destaca el psicológico y el 60,4% de las víctimas tienen hijos e hijas menores a cargo.

Etiquetas
stats