Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo un 7% de los 416 establecimientos analizados por Fekoor en Bilbao y Barakaldo son accesibles

Solo un 7% de los 416 establecimientos analizados por Fekoor en Bilbao y Barakaldo son accesibles

EUROPA PRESS

BILBAO —

Solo un 7% de los 416 establecimientos analizados en Bilbao y Barakaldo por Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, son accesibles. Un total de 102 locales disponen de un acceso principal accesible (el 24%), 49 tienen baños accesibles (el 12%), y solo 65 locales cuentan con una correcta habitabilidad (el 16%).

Fekoor ha presentado este viernes en el barrio de Indautxu de Bilbao su campaña “Somos accesibles/Irisgarriak gara”, con la presencia del alcalde, Juan María Aburto, concejales de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento, y la presidenta de la Agrupación Comercial Bilbao Centro, Olga Zulueta.

Se trata de una campaña de sensibilización y acción en la que grupos ciudadanos de personas con y sin movilidad reducida han evaluado los locales de hostelería, para reconocer aquellos que mejor reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas. El objetivo de Fekoor es “provocar un cambio y activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la igualdad de oportunidades”.

La campaña de sensibilización y movilización ciudadana puesta en marcha en 2015 se ha desarrollado en otras zonas como el Casco Viejo de Bilbao o el barrio de Deusto, y en Barakaldo. Además, la previsión es extenderla a otras localidades de Bizkaia.

Según los datos recogidos hasta ahora, de los 416 establecimientos analizados hasta ahora “solo un 7% son 100% accesibles, 102 locales disponen de un acceso principal accesible (24%), 49 tienen baños accesibles (12%), y solo 65 locales cuentan con una correcta habitabilidad (16%)”, lo que indica, según Fekoor, que “en muchas concesiones de licencias de apertura o de obras de reforma de espacios públicos no se están exigiendo las condiciones de accesibilidad”.

Fekoor ha señalado que el 20% de municipios de Euskadi no han aprobado un Plan de Accesibilidad, y entre los municipios que sí disponen de esta planificación, “son muchos los casos en que ya no se encuentran en vigor, pese a tratarse de un instrumento fundamental para promover las condiciones de accesibilidad de los municipios”.

Asimismo, ha indicado que “son muchos los edificios y hogares que integran el parque de viviendas de Euskadi que no cumplen las condiciones de accesibilidad”, de forma que “el 31% de las viviendas de Euskadi no dispone de ascensor”. Además, ha señalado que el 36% de las dependencias municipales en municipios vascos son “inaccesibles” y el 22,4% presenta “una accesibilidad limitada”.

Un estudio reciente de Fekoor en 172 centros de salud y de atención ginecológica de Bizkaia, “evidencia que la falta de accesibilidad y de adaptación de los recursos es generalizada”.

ABURTO

En su intervención, el alcalde, Juan María Aburto, ha dicho que la accesibilidad “es el derecho, regulado por ley, que asiste a todas las personas a poder utilizar todos los recursos existentes”, por lo que es necesario que la accesibilidad “sea una visión transversal, como la visión de género, que englobe un marco ciudadano completo e inclusivo en el que se atienda a todas las personas, sea cual sea su nivel de limitación física, sensorial o intelectual”.

Aburto ha reiterado su compromiso personal a favor de seguir trabajando con Fekoor para lograr una accesibilidad universal real y ha señalado que “el objetivo no es denunciar situaciones que hasta ayer eran válidas, sino concienciar y concienciarse de que hay que hacer ciudad para todas las personas, también desde el ámbito privado”.

Etiquetas
stats