eldiario.es

Menú

Sordo pide a Confebask un "desmarque nítido y claro" del documento sobre los sindicatos porque es "una barbaridad"

Trasladó a Confebask una protesta y una solicitud de aclaración y la patronal le dijo que esa "no era su posición"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha pedido a Confebask que realice un "desmarque nítido y claro" del documento en el que, según han denunciado ELA y LAB, plantea que se les dé de baja en el registro de organizaciones sindicales porque, "de ser cierto", es una "barbaridad" y un "ataque a la libertad sindical".

En una rueda de prensa en Bilbao, se ha referido de esta manera a las alegaciones de la patronal vasca al proyecto de Real Decreto sobre el Depósito de Estatutos de las Asociaciones Sindicales y Empresariales.

Sordo ha indicado que es un documento "extraño" y que, tras conocer la denuncia de LAB y leer en su web el mismo con el sello de Confebask, representantes de la central se dirigieron a Confebask para trasladarle una "protesta" y una solicitud de aclaración.

El dirigente sindical ha manifestado que la patronal vasca le trasladó que el documento, en los términos que se ha dado a conocer "no es suyo", y tampoco es su posición. Además, les indican que en el documento de alegaciones que remitieron no se hace "mención" a ningún sindicato.

"BARBARIDAD"

Sordo ha afirmado que "de ser cierto", ese documento es una "barbaridad", una "auténtica frivolidad" y un ataque a la libertad sindical

"Lo que viene a decir el documento de Confebask es: 'sindicatos, zaptaro a tus zapatos y tus zapatos que son la negociación colectiva el conflicto colectivo, el diálogo social y la participación institucional'. Pretender limitar a esto la acción sindical de las organizaciones sindicales de clase y sociopolíticas como es CC.OO. es un despropósito y sería retrotraernos a años absolutamente negros", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que CC.OO. va a seguir "opinando" y haciendo propuestas en el ámbito de la fiscalidad o para que se "blinde" el sistema de Renta de Garantía de Ingresos". "Vamos a seguir hablando de todo aquello que pensamos que tenemos que hablar, que afecte a los intereses de la gente que representamos", ha apuntado.

A su juicio, lo que procede es un "desmarque nítido, claro e incondicionado" por parte de Confebask sobre algunos de los aspectos de ese documento, y que aclaren "de dónde salen aseveraciones tan graves como las que se hacen". "Es un auténtico cambalache lo que ha ocurrido estos días, falta el 'pequeño Nicolás' para que esto sea un pitorreo, pero desde luego no es niguna broma lo que pone ahí", ha agregado.

Por ello, cree que se debe aclarar "de dónde sale" el documento y, "si esa no es la posición de Confebask estupendamente", pero que "se aclare porque "ese documento existe" y es "muy grave lo que ahí se escribe".

CC.OO. ha indicado que no va a ser su sindicato el que resuelva "el misterio" sino que tiene que ser Confebask quien diga "taxativamente" que no apoyan no registrar a los sindicatos dentro del conjunto de organizaciones sindicales, cuando se dediquen "a cosas distintas a la negociación colectiva, al diálogo social, al conflicto colectivo y a la interlocución social". "Nosotros tenemos mucho más campo de actuación y nadie nos va a cuestionar ese otro ámbito de actuación", ha apuntado.

Sordo ha indicado que ese documento "embarra el campo" porque cuestiona "una serie de papeles del sindicalismo" que "aspiramos a ejercer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha