Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo rechaza rebajar la condena a Rafa Díez Usabiaga

Rafa Diez Usabiaga

eldiarionorte.es

El Tribunal Supremo ha rechazado rebajar la pena al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, condenado a seis años y medio de prisión. Según el Supremo, aunque no cometió actos violentos, sí tuvo un papel relevante en la elaboración y transmisión de la estrategia política de ETA, informa la agencia Efe.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que rechaza aplicar la atenuante prevista para delitos de terrorismo en casos de menor gravedad, introducida en la reforma del Código Penal de 2015, como había solicitado el condenado. Dicha atenuación permite rebajar en uno o dos grados la condena a quienes hayan abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y colaboren con las autoridades y cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad.

Los magistrados entienden que el condenado formó parte de una comisión encargada de trazar y transmitir las líneas de actuación de ETA, conforme a las directrices internas y mandatos recibidos de la banda terrorista.

La sentencia recuerda que ya rebajó su pena de diez años impuesta por la Audiencia Nacional a seis años y seis meses de prisión al considerar probado que no era dirigente de ETA, aunque su actividad fue intensa y multidisciplinar al servicio de los planes de la banda.

Uno de los cinco magistrados que firman la resolución, Alberto Jorge Barreiro, ha emitido un voto particular discrepante en el que sostiene que sí habría que aplicarle la atenuante. Este magistrado considera que “no solo no ha realizado ni promovido actos de violencia en el curso de su actividad política, sino que ha propiciado el acercamiento a una solución política del problema que late detrás de la lucha armada”.

Etiquetas
stats