Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tribunal de Cuentas investiga un descubierto de casi un millón en un pueblo alavés

eldiarionorte.es

El Tribunal de Cuentas de España ha abierto una investigación sobre “un posible descubierto” cercano al millón de euros en los fondos públicos del Concejo de Aretxabaleta, un pueblo perteneciente al municipio de Vitoria de unos 300 habitantes.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado publica en un edicto del órgano fiscalizador el descubierto sería consecuencia de una serie de disposiciones de fondos no justificadas de 955.952 euros de una cuenta corriente titularidad del Concejo de Aretxabaleta.

La notificación del Tribunal de Cuentas precisa que esos gastos tuvieron lugar entre los años 2004 y 2013. Informa a las partes afectadas que disponen de un plazo de nueve días para personarse en esta causa judicial por posible responsabilidad contable.

El presidente de la actual Junta que relevó a la anterior hace un año, Gerardo López de Suso, ha declarado que se encontraron “las arcas vacías” y “múltiples deudas” en una entrevista ofrecida a Cadena SER Vitoria. López de Suso ha manifestado que “lo grave no es la cantidad que también sino haber tenido al frente de la Junta Administrativa a unas personas que se han aprovechado y no han velado por el bien del pueblo” ha denunciado.

Actuación de Kutxabank

Se ha mostrado perplejo por la actuación de Kutxabank ya que “se trata de una cuenta mancomunado que requiere de la firma de dos personas para hacer movimientos bancarios y los ha estado haciendo sólo una persona que era el presidente de la Junta Administrativa”.

López de Suso ha lamentado que las instituciones no hayan actuado cuando llevan años advirtiendo sobre esas irregularidades que incluso llevaron a la Fiscalía. “Yo veo también responsabilidad de las instituciones que no han hecho caso de las denuncias y la Fiscalía también tendrá que explicar porqué no vio indicios de delito”, ha dicho.

El Concejo de Aratxabaleta, que cuenta una población que ronda las 300 personas, se encuentra al sur de Vitoria y en la actualidad ha sido asimilado por el casco urbano de la ciudad.

Los concejos son entidades locales de Álava con personalidad jurídica propia. Tienen competencias en materias de construcción y conservación de caminos, calles y de su patrimonio inmobiliario y forestal, entre otras atribuciones.

Etiquetas
stats