eldiario.es

Menú

Urkullu aboga por "un camino de la memoria para todas las víctimas" y por el "reconocimiento del daño causado"

El lehendakari ha insistido, durante la presentación del Instituto de la Memoria, en la necesidad de que las instituciones promuevan "una memoria colectiva que contribuya a una convivencia en paz libertad"

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, reclama una memoria "plural" que no legitime "ninguna forma de terrorismo"

- PUBLICIDAD -
Intervención del lehendakari durante la inauguración del Instituto Vasco de la Memoria.

Intervención del lehendakari durante la inauguración del Instituto Vasco de la Memoria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este martes en Bilbao por "un camino de la memoria para todas las víctimas" y por el "reconocimiento del daño causado". Mientras, la directora del Instituto de la Memoria (Gogora), Aintzane Ezenarro, ha reclamado una memoria "plural" que no legitime "ninguna forma de terrorismo" y que sea "crítica", además de reflejo de "la expresión del pluralismo".

Durante la presentación en Bilbao de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el presidente del Ejecutivo vasco ha insistido en la necesidad de que las instituciones promueven "una memoria colectiva que contribuya a una convivencia en paz libertad y a la deslegitimación total y radical de la violencia", tal como recoge la Ley de víctimas aprobada en 2008 en el Parlamento vasco.

Asimismo, ha aseverado que la paz y la convivencia futura "requieren del reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las victimas". Por ultimo, ha pedido que los asistentes al acto dos minutos de silencio "para conmemorar el día de la memoria y recordar a las victimas".

"Memoria plural"

Por su parte, la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha apostado por una memoria "plural, dialogada y discutida", que no legitime "ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

Además, ha afirmado que se necesita "un memoria crítica" y ha indicado que "la expresión del pluralismo" es "un pilar fundamental en la configuración de la memoria".

Según ha asegurado, "ese dialogo libre y plural entre memorias tiene un limite" no puede "utilizarse para excluir ni equiparar acontecimientos". Además, se ha mostrado convencida de que el Instituto de la Memoria "es hoy una realidad porque diferentes sensibilidades políticas creyeron en una voluntad compartida, y la impulsaron".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha