Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vitoria extiende la alfombra naranja

Fotograma de 'La catedral del mar'

Iker Rioja Andueza

Si septiembre significa cine de calidad en el festival de San Sebastián, Vitoria se ha consolidado ya como capital de los estrenos de televisión de cara a la nueva temporada. Este lunes, por noveno año consecutivo, la ciudad extenderá su alfombra naranja para un FesTVal que traerá hasta el sábado a rostros conocidos como Amaia Salamanca, Imanol Arias, Ana Pastor o Pau Donés, con los que vitorianos y visitantes podrán hacerse un 'selfie'. 

TVE, Atresmedia, Movistar y las autonómicas ofrecerán en Vitoria sus nuevas apuestas para el otoño-invierno. El regreso de Mediaset (Tele 5 y Cuatro) y que se pueda celebrar algún evento internacional siguen siendo las asignaturas pendientes de un certamen que ya se ha consolidado. 

Una de las más series más esperadas que se proyectará en Vitoria por vez primera es la adaptación a la pequeña pantalla de 'La catedral del mar'de Ildefonso Falcones con un amplísimo elenco de 150 actores como Michelle Jenner, Andrea Duro, Silvia Abascal, Josep Maria Pou, Daniel Grao o Ginés García Millán. La obra está coproducida por Antena 3 y TV3.

Otros estrenos serán 'Tiempos de Guerra', enmarcada en la guerra colonial de Marruecos en 1921, 'Estoy vivo', que mezcla el contenido policíaco con la ciencia ficción, 'Código de Familia' o la revisión de Velvet para Movistar, ahora llamada 'Velvet Colección' y que mantiene buena parte del elenco original y suma a fichajes como Imanol Arias, que pese a todo no abandona 'Cuéntame cómo pasó'. Se podrá ver también la nueva temporada de 'El ministerio del tiempo'.

El programa del FesTVal incorpora también varias jornadas y mesas redondas para profesionales que abordarán cuestiones como el impacto de los rodajes en la economía de las ciudades, la propiedad intelectual o el papel de la mujer en televisión. Desde hace unos años, el espacio dedicado a la radiodifusión se cayó del cartel. 

Galardones para los mejores productos

Como es habitual, el FesTVal se cerrará también con reconocimientos a algunos de los trabajos más destacados del último año en televisión. Según dio a conocer la organización, “Servir y proteger” (TVE) y “El fin de la comedia” (Comedy Central) han sido galardonados con el Premio Alma al mejor guion, entregado por los propios profesionales del sector. La galardonada como mejor intérprete será María León ('Allí abajo'), quien ya logró un Goya. Y la mejor serie es 'La casa de papel' (Antena 3). “El lector de huesos” (ETB) tendrá una mención especial por su contribución, de la mano del forense Paco Etxebarria y del periodista Dani Álvarez, a resolver crímenes que marcaron una época. El reencuentro de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo será reconocido como mejor espacio de entretenimiento.

Finalmente, Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson se llevarán los premios Joan Ramon Mainat, y Pepe Navarro recibirá el premio Constantino Romero. Luis de Olmo, Ana Rosa Quintana, Mayra Gómez Kemp y otros 'históricos' de la televisión en España han recogido con anterioridad esta distinción.

Etiquetas
stats