Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vivienda crea el premio Peña Ganchegui de reconocimiento a la joven arquitectura vasca, dotado con 6.000 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha creado, en colaboración con el Archivo Peña Ganchegui, el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, con el objetivo de reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente.

El premio está dirigido a profesionales de la arquitectura con menos de 10 años de experiencia, que se hayan titulado o tengan su actividad en el País Vasco. El galardón, que se concederá cada dos años y está dotado con una retribución de 6.000 euros en metálico, pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.

El premio recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926 - Donostia 2009), fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Iglesia de San Francisco (Vitoria, 1968) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chilllida.

El director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain, ha señalado que, “aunque existe una producción arquitectónica de gran calidad en Euskadi, debemos velar por su renovación y mejora constante, y dar un empujón a los y las más jóvenes, que se están enfrentando a situaciones especialmente complicadas, más aún después de muchos años de una larga crisis en el sector de la construcción”.

Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.

El jurado de esta primera edición estará compuesto por cinco arquitectos: el catalán Lluis Clotet (Barcelona, 1941), fundador del Studio Per y miembro del estudio Clotet Paricio; la madrileña Ángela García de Paredes (Madrid, 1958), socia fundadora del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos; el gallego Carlos Quintáns (Senande-Muxía, 1962), director de las revistas Tectónica y Archives; la presidenta del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña; y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

Las personas interesadas, que tienen hasta el 25 de julio para formalizar su inscripción, deberán presentar su candidatura antes del 5 de septiembre de 2017. El fallo se dará a conocer el 2 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Con posterioridad se llevará a cabo una exposición de los trabajos finalistas.

Etiquetas
stats