Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde de Vitoria considera de “interés social” una exposición de Fórmula 1

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, en el centro de la foto, con el premio que reconoce a la cuidad vasca como Capital de la Gastronomía.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la concesión de beneficios fiscales al Banco Santander que podrían librarle de buena parte del pago del impuesto de ocupación de la vía pública. La entidad financiera desarrolló los pasados 13 y 14 de julio una exposición sobre Fórmula 1 en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. La cuantía derivada de la utilización de dicho espacio público asciende a los 1.577 euros, pero ha obtenido un descuento del 90% del coste total. El Ayuntamiento ha aprobado la petición cursada por el banco para obtener la bonificación prevista en la ordenanza fiscal. Se acogían al artículo 16 de la norma reguladora de tasas y precios públicos. El texto citado indica que se conceden esas deducciones a aquellas actividades “consideradas de interés social y municipal”. Al parecer, la muestra de Formula 1 cumple esa condición.

Desde el gabineta del alcalde manifiestan que la razón que justifica la rebaja es que la actividad era “relevante para la difusión de la imagen de Vitoria-Gasteiz y fomento de la actividad física y deportiva. Además, el evento era gratuito, no lucrativa y destinada a toda la ciudadanía permitiendo a todas las edades disfrutar y aprender del motor”.

Los hechos han indignado al grupo de EH Bildu en el Consistorio vitoriano. Sus concejales declaran que “el alcalde pone a su amigos y protegidos la alfombra roja mientras dificulta a otros colectivos” la organización de sus eventos en el centro de la ciudad. Kike Fernández de Pinedo, portavoz de los abertzales, ha recordado lo acontecido con los impulsores del festival UdazkenFest o la Asamblea de Parados, “a quienes les pusieron trabas e incluso directamente les prohibieron la celebración de esos actos”. El concejal tampoco comparte el argumento utilizado para justificar la rebaja del tributo al Banco Santander, la condición de interés social del evento dedicado a la Fórmula Uno. “Se ve que lo que hacen sus vecinos no tiene ese interés social para Javier Maroto pero sí lo que hace el Santander”, lamenta el concejal de EH Bildu.

Etiquetas
stats