Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La solidaridad entre las regiones será necesaria hasta que se supere la crisis”

La corresponsal Carmen Vela al final de su intervcención en el Palacio Villasuso de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Los debates sobre quitas bancarias, mecanismos de rescate o eurobonos que acaparan los titulares de prensa desde hace meses “se reducen”, según Carmen Vela, corresponsal de la Cadena Ser en París, “al binomio de solidaridad-responsabilidad. Este es un debate que, según asegura esta gran conocedora de la realidad europea tras ejercer de corresponsal en Alemania y en Bruselas, se plantea el país germano ”en profundidad, mientras que en España, todo se resume a buenos y malos y estos últimos son siempre los alemanes“.

Carmen Vela asegura que la estancia en un país extranjero ayuda a relativizar y desprendernos de esa capa de patriotismo que a veces todo lo enfanga. Desde su dilatada experiencia en plazas como Berlín, Bruselas o París, ha ofrecido a los asistentes al ciclo de conferencias 'Periodismo a pie de calle', que acoge Vitoria hasta el próximo 29 de agosto, su enfoque particular sobre la imagen desvirtuada que los alemanes tiene sobre los españoles y viceversa o la crisis del euro y las posiciones al respecto que mantiene cada país europeo.

La reputada periodista considera que Alemania, en contra de lo que muchos opinan, “no tiene el objetivo oculto de dominar Europa. La mayor economía del euro quiere salvar la moneda única, y le obsesiona que esa factura no sea demasiada cara para el contribuyente alemán”. La pregunta que plantea a los líderes alemanes y a la propia ciudadanía es “si son conscientes de que en el sur hay un riesgo real de desintegración política y social y que dilatar la espera resulta insoportable para estos países, que tienen mucha prisa por salir de la crisis”.

Sobre el espinoso asunto de la crisis del euro, destacaba Vela en su ponencia que, en Berlín se preguntan sistemáticamente cómo rediseñar la unión monetaria y sus instituciones para que una crisis como esta no se vuelva a repetir y por otra parte cuál debe ser la relación entre solidaridad y responsabilidad; qué políticas deben estar gestionadas por las instituciones europeas y cuáles por los estados nacionales y hasta dónde llega la solidaridad financiera europea y dónde comienza la responsabilidad nacional. La periodista concluía en este punto que “cualquiera de esos debates sobre quitas bancarias, mecanismos de rescate, eurobonos se reducen a ese binomio de solidaridad-responsabilidad. Para la mayoría de los alemanes la solución pasa por la integración europea, que ya estamos en ella y eso significa que hay que ceder soberanía. O conseguimos traspasar esa frontera de soberanía o no superaremos la crisis. Ese debate se produce en profundidad en Alemania, mientras que en España no se da”.

La veterana periodista entiende que una mayor integración se dará a cambio de una mayor solidaridad, “lo que daría paso a transferencias de una región a otra, de un país a otro y al final llegarán los eurobonos”. En este sentido se ha referido a las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y su nueva propuesta de ayudas a Grecia, “que podrían ser incluso ayudas directas. Esta posibilidad era algo impensable hace unos meses. Algo se está moviendo, más de lo que creemos o muchos quieren pensar y más de lo que los líderes nacionales de muchos países dicen. Seguirá teniendo que haber solidaridad entre las regiones hasta que se supere la crisis”.

Esa mayor integración conllevaría también, según explicaba Carmen Vela en su exposición en Vitoria, una mayor transparencia. “Como resaltó el profesor de economía Miguel Otero esta medidas supondrían que los inspectores fiscales de Finlandia puedan acceder a las cuentas de los Martínez, de los Bárcenas, de los Pujol de los Zubizarreta. Y es pura coincidencia lo de los nombre elegidos”, bromeó la periodista.

Crisis del euro ha modificado, según la periodista, la imagen que unos países tienen de los otros. Se atribuye a Alemania un “poder absoluto” sobre los mecanismos de rescate, sobre las políticas de ajuste sobre las reformas. “Se traslada la idea de que Alemania impone sus reglas y sus soluciones al ser el socio mayoritario de la UE. Y no tiene más representación que Francia o España”.

Sobre ese supuesto poder ejercido desde Alemania, “lo que a unos les parece demasiado a otros no les es suficiente”, añade. “Desde Polonia se reclama Berlín mucho más liderazgo europeo. El país que podría hacer de contrapeso, por fuerza económica, por población y situación estratégica es Francia y no lo está haciendo. París no contradice a Berlín porque en su mayoría está de acuerdo con Alemania. Como país acreedor quiere que los deudores paguen lo que deben, aunque deja la responsabilidad y también las críticas a Alemania”, sostiene Vela. Como país clave en la unión monetaria “Francia cree que la única solución es una mayor integración tal y como propone Alemania”. Pero ésta es una discusión “muy peligrosa” dentro de los grandes partidos franceses, según asegura la periodista “por lo que el gobierno y la oposición gala están alargando cuanto pueden esa decisión”.

La periodista no pasó por alto los tópicos que se extienden sobre las diferencias entre Alemania y España, una cuestión que centraba las preguntas de los asistentes a la conferencia. “Alemania optó en su momento por mejorar la educación de los jóvenes. Mientras aquí se está recortando en Educación y en Sanidad ¿por qué?. Eso no lo impone Berlín o Bruselas, lo ha decidido así el Gobierno español. Al que no tiene trabajo en Alemania se le facilita siempre mejorar su nivel de educación. La única manera de encontrar empleo en un país muy desarrollado como Alemania es teniendo un nivel de formación más alto. Por ahí va la solución. España necesita mejorar mucho su educación, sobre todo en formación profesional. El sistema educativo alemán es muy flexible, aquí no lo es tanto. Son opciones a estudiar”, zanja Vela.

Etiquetas
stats