Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores municipales acusan al PP de recortar la plantilla mientras “sube el sueldo a los asesores”

Natalia González de Uriarte

El Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria, reunido en asamblea esta mañana, considera que el Gobierno de Javier Maroto está decidido a “destruir empleo a gran velocidad, despidiendo a decenas de trabajadores, y provocando mayor precarización en las condiciones laborales” al tiempo que aprueba adecuaciones de sueldo entre altos cargos municipales y continúa contratando nuevos asesores. “La vara de medir del PP es distinta ya que recientemente han subido el sueldo a determinados puestos y el goteo de contrataciones de nuevos asesores es continúo”, denunciaba Mónica Gómez de Segura, la portavoz de los trabajadores.

El colectivo ha manifestado que toda esta situación que atraviesa la plantilla municipal y que califican de “alarmante” se produce en un contexto de falta de transparencia, de ocultación de información, y falta de negociación con los representantes de los trabajadores y una ausencia de planificación y criterios a la hora de reducir los contratos.

Estiman además que estas medidas no se traducen en el ahorro de 600.000 euros anunciado por el PP sino de 400.000

Por ello el comité de empresa ha solicitado un estudio económico concerniente a la partida presupuestaria de personal sobre diversos puntos como las jubilaciones “que no se cubren”, las vacantes presupuestadas pero no ocupadas, la revisión de los pluses de productividad y dedicaciones o las incapacidades que se están concediendo desde Seguridad Social a trabajadores municipales con el consiguiente ahorro para el consistorio. “Hemos tenido conocimiento como la semana pasada, por poner un ejemplo, se aprobó un plus de productividad de 500 euros al mes a Alfredo Piris”, revelaba Gómez de Segura.

“Vienen más recortes”

Entre las propuestas trasladadas por el comité de empresa al Ayuntamiento con el objetivo de mantener el empleo público han insistido de nuevo en la posibilidad de traspasar partidas presupuestarias de otros capítulos a capítulo de personal. “Al revés ya se hace, siempre de adelgaza a costa de los trabajadores. Por qué el ahorro que se está produciendo con el alumbrado público, con los contratos a la baja o el alquiler de la pista de hielo del Bakh no se deriva a la plantilla”, se preguntan los trabajadores.

Han denunciado el alarde publicitario que hace el Ayuntamiento, “por cierto con dinero público”, de generación de empleo cuando“ precisamente hace lo contrario, destruir puestos públicos”. “Sabemos que estas son los primeros despidos y detrás vendrán más porque así nos lo han anunciado, vienen más recortes tanto de Madrid como de Bruselas. Esto no es en punto y final”, concluía la representante del comité.

A las acciones de protesta que ya protagonizaron la semana pasada van a sumar nuevas movilizaciones como un próximo encierro que llevaran a cabo en los locales municipales el próximo 27 de junio además de un paro de dos horas coincidiendo con el pleno extraordinario del 28 de junio. En un intento de presionar al Ayuntamiento para que reconsidere esta política de recortes y con el objetivo de informar y hacer partícipe a la ciudadanía de lo que sucede tras las puertas del Ayuntamiento también llevaran a cabo en las calle de la ciudad varias acciones reivindicativas como reparto de propaganda y recogida de firmas el próximo día 11 de junio en la Plaza de Correos.

Etiquetas
stats