Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de paro alcanza el 15,5% y baja la población ocupada en la industria

La tasa de paro alcanza en Euskadi el 15,5% en el primer trimestre de 2014 y la población ocupada cae un 0,5%

eldiarionorte.es

Bilbao —

El látigo del paro no deja de golpear. El número de desempleados registrados en Euskadi durante el primer trimestre del año se elevó a 162.800, 2.700 más que en los tres meses precedentes. Así, la tasa de paro se situó en el 15,5%, un 0,3% superior a la del último trimestre de 2013. Son datos de la Encuesta de Población Activa en Relación con la Actividad (PRA), hecha pública por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. El número de ocupados en Euskadi alcanza los 886.300, lo que supone un descenso neto de 4.800 personas respecto al trimestre anterior (-0,5%). Casi todo ese descenso se concentra en Bizkaia. La cara más trágica es la de los hogares cuyas personas activas están todas en desempleo: son 48.900 (un 5,7% del total).

Por sectores, la construcción, que es el sector que más ha sufrido durante la crisis, mejoró en el trimestre en 5.000 empleos. Por el contrario, la industria, el motor de la economía vasca, ha bajado de la barrera de los 200.000 ocupados hasta quedarse en 197.400 puestos de trabajo. En un año la pérdida ha sido, según el Eustat, de 3.000 ocupados y de 6.200 en el pasado trimestre.

En esta ocasión, los datos ofrecidos por el Eustat coinciden en líneas generales con los registros ofrecidos por Lanbide y la Seguridad Social, que presentaban entre enero y marzo una subida de 10.700 desempleados y la pérdida de más de 5.000 afiliados.

Etiquetas
stats