Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La feria de Durango transforma el municipio en una ciudad de la cultura vasca

La organización de la feria de Durango posa en las instalaciones del cine Zugaza. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Durango —

A menos de tres semanas para que comience la 48. edición de la feria y el disco vasco, llamada ahora simplemente 'Durangoko Azoka', sólo falta amarrar unos pocos detalles con los patrocinadores para tenerlo todo preparado. La asociación Gerediaga, organizadores de la feria, prevé que esta será una edición difícil debido a la precaria situación económica, pero eso no les ha impedido trazar un ambicioso plan de expansión que abarca gran parte del centro de la localidad. El reciente soterramiento de las vías del tren, que hasta hace poco dividían en dos Durango, permitirá transformar el municipio en una ciudad de la cultura vasca entre el 5 y el 8 de diciembre.

Las actividades que oferta la feria ya no estarán limitadas únicamente al pabellón multiusos de Landako y a los edificios colindantes. A partir de este año, cada disciplina se podrá disfrutar en su entorno natural inaugurando una suerte de ‘tour’ cultural a lo largo de todo el pueblo con actividades planificadas durante todo el día en cada uno de los diferentes espacios. De hecho, Gerediaga ha propuesto hoy que los visitantes planifiquen su propio recorrido por todo el municipio en función de sus intereses.

Una de las principales novedades es que el espacio ‘Irudienea’, dedicado a la presentación de producciones audiovisuales y a charlas y coloquios relacionados con ellas, se traslada al cine Zugaza. El cine está situado a menos de 150 metros de Landako, pero hasta ahora resultaba difícilmente accesible debido a las vías del tren. Su desaparición ha permitido que Gerediaga establezca una colaboración con sus dueños y programe todas las actividades relacionadas con las disciplinas audiovisuales en el mismo. Habrá proyecciones de ficción y de documentales, mesas redondas y charlas con los creadores desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche, todas gratuitas y abiertas al público. Algunas de las primicias serán el adelanto de la nueva película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (80 egunean) o el preestreno de la tv movie de Goenkale.

También ‘ahotsenea’, la plaza de los creadores, se ve reubicada a una nueva carpa más grande y situada al otro lado de las antiguas vías del tren en un solar entre la calle Montevideo y Landako. Esta nueva ubicación ha permitido dividir el espacio en dos áreas: una dedicada al encuentro entre autores, periodistas y público y el segundo para la presentación en directo de discos musicales. La acogida de este nuevo emplazamiento ha sido especialmente buena y todos sus huecos se llenaron tan sólo 48 horas después de la apertura de las inscripciones. Habrá 40 actuaciones musicales en directo y una cantidad similar de presentaciones en forma de tertulia. Algunos de los autores y grupos que pasarán por el ‘Ahotsenea’ serán EH Sukarra, Irati Jiménez, Mikel Markez, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin y Rafa Rueda y etc.

Otro de los espacios que se aleja de Landako es el ‘Szenatokia’, dedicado a las artes escénicas. Este año estará ubicado en el teatro San Agustín, a cinco minutos a pie desde el pabellón principal de la feria. Destacan entre sus actividades un maratón de teatro programado para el 7 de diciembre o el estreno de la obra ‘Konpota’ del grupo Dxusturi Teatroa.

Como en ediciones anteriores, el Plateruena, situado justo en frente de la Azoka, será el escenario de los conciertos grandes que tendrán lugar por la noche. Este año se podrá disfrutar de grupos como Su ta gar, Urtz o Ruper Ordorika. Por último, los espacios se completan con el ‘Saguganbara’, gestionado por la asociación Berbaro y dedicado a las familias. La ‘Saguganbara’ estará ubicada en el edificio Elkartegia, también en frente del pabellón Landako, y acogerá la presentación de libros infantiles, talleres, charlas y otras actividades dedicadas al impulso de la lectura activa.

Edición marcada por la crisis

Edición marcada por la crisisAunque la rueda de prensa de hoy ha estado dedicada principalmente a hablar de la organización y el despliegue físico de la feria, los representantes de Gerediaga no han podido evitar hacer alguna referencia al contexto económico. Su portavoz, Nerea Mugika, ha declarado que para esta edición “habrá que apretarse más el cinturón”. Todavía les faltan varios flecos que cerrar con los patrocinadores, por lo que para datos concretos han preferido remitirse a la semana que viene.

Sin embargo, Mugika ha adelantado que la crisis “está pegando de lleno a las editoriales y discográficas vascas”. “Desde Gerediaga llevamos tres años sin aumentar el precio del stand para animarles a venir y ayudarles a afrontar los gastos”, ha añadido. Por otro lado, la idea de expandirse a todo el municipio queda fuera de toda posible duda. La portavoz de Gerediaga ha explicado que es un proyecto que se viene gestando desde el año 2011 al que el soterramiento de las vías únicamente ha dado el empujón definitivo. “En general ha sido fácil que tanto instituciones públicas como empresas se unan a la organización y aporten sus espacios”, ha valorado. Ahora bien, de cara a próximas ediciones ha dicho que “lo primero será afianzar y reforzar la oferta que ya tenemos”.

En cuanto a la asistencia de público, las previsiones parecen ser optimistas. El primer termómetro, el día del estudiante que este año tendrá lugar el 5 de diciembre, ya ha sido todo un éxito. Se presentaron más de 40 centros educativos obligando a Gerediaga a hacer un sorteo en el que se han seleccionado un total de 22 escuelas y 950 estudiantes. La semana que viene estarán ya disponibles tanto el programa de la feria como las cifras económicas definitivas.

Etiquetas
stats