Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia femenina toma en noviembre la biblioteca Bidebarrieta

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Hasta hace bien poco las mujeres han tenido un espacio marginal en la historia de la investigación científica. Sin embargo, existen excepciones de científicas que con su trabajo marcaron un antes y un después, muchas veces a pesar de las trabas que recibían por el simple hecho de ser mujeres. La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta dedicará los jueves de noviembre a rescatar la historia de algunas de las más destacadas de la mano de divulgadoras y científicas de renombre hoy en día.

El ciclo de conferencias comienza estar tarde a las 19:30 con una sesión dedicada a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna y pionera de la Estadística. La charla de hoy estará conducida por Txaro Uliarte Larriketa, enfermera asistencial en Cruces y Basurto, profesora de la UPV/EHU e investigadora, y Arantza Urkaregi, doctora en matemáticas y miembro de la comisión de igualdad de la UPV/EHU.

Urkaregi destacará en su intervención la aportación de Florence Nightingale a la estadística. Un campo en el que fue pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos. A mediados del siglo XIX. Nightingale analizó las causas de las muertes de soldados británicos durante la guerra de Crimea y gracias a sus conocimientos de estadística pudo discernir que una de las principales era el contagio de enfermedades infecciosas. Su representación de estos hechos mediante un ‘diagrama de la rosa’ sirvió para convencer al gobierno para tomar medidas higiénicas en los hospitales de campaña, con lo que se salvaron incontables vidas en el frente.

Uliarte Larriketa, por su parte, se centrará en las aportaciones de Nightingale a la Enfermería. Partirá de su formación, recibida gracias a su padre que ya a principios del siglo XIX creía que la educación de las mujeres debía ser la misma que la de los hombres. Su vocación despierta a los 17 años, cuando decide romper con los cánones establecidos en la época y rechaza cumplir los roles de esposa y madre para convertirse en enfermera.

Con el tiempo y tras su paso por la guerra de Crimea, Nightingale profesionalizó la enfermería y fundó en 1860 la Escuela y el Hogar para enfermeras en el Hospital Saint Thomas de Londres. La científica británica renunció al matrimonio al considerarlo incompatible con el ejercicio de su profesión. La historia la ha acabado elevando entre las figuras más importantes del feminismo inglés.

La charla de la semana que viene, 14 de noviembre, estará dedicada a las científicas olvidadas por la historia. María José Casado, periodista y escritora especializada en divulgación científica, conducirá una conferencia que recogerá el trabajo de de varias mujeres que a pesar de su importancia científica han permanecido en el anonimato. Casado dedicará la sesión a la hija del poeta lord Byron, una pionera de los ordenadores, a Lise Meitner, la mujer que descubrió la fisión nuclear, o la física inglesa Rosalind Franklin, que fotografió por primera vez la molécula de ADN, entre otras.

El 21 de noviembre la sesión estará dedicada a las dificultades para poner de manifiesto el papel de las científicas en la reconstrucción de la historia de la ciencia. El matemático e historiador de las matemáticas Gino Loria, muerto a mediados del siglo pasado, todavía se refería a ellas como “hombres travestidos, de aspecto masculino, nerviosas en sumo grado, precozmente viejas y enfermas, degeneradas, contra natura y en un cierto sentido hermafroditas”. La charla correrá a cargo de Emma Sallent Del Colombo, profesora lectora del departamento de Física Fonamental de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica.

Por último, el día 28 se dedicará a Mary Leakey investigadora en una familia de buscadores de fósiles. Gracias a su trabajo y al de su marido las ideas sobre la prehistoria humana cambiaron radicalmente. Esta última charla estará dirigirá por Carolina Martínez Pulido, doctora en Biología y Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la ULL.

Etiquetas
stats