eldiario.es

Menú

En paños menores por los recortes

Colectivos sociales de Bizkaia protestan contra el tijeretazo en políticas sociales con una marcha desde Sabin Etxea hasta las oficinas de la calle Mazarredo.

- PUBLICIDAD -
Colectivos sociales protestan en Sabin Etxea contra los recortes del Gobierno vasco

Protesta en Sabin Etxea contra los recortes sociales del Gobierno vasco. /G. A.

Una decena de colectivos sociales de Bizkaia han protestado contra la reducción de presupuesto para políticas sociales. Varios de ellos han desafiado al mal tiempo y se han manifestado en ropa interior “con el ánimo de simbolizar la precaria situación en la que nos dejan los recortes del Gobierno vasco y las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide”. Por estos motivos, han tomado como punto de partida la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, y se han encaminado hasta las oficinas de Lanbide en la calle Mazarredo.

La principal queja de los organizadores es que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco contará este año con un presupuesto un 25,9% menor que el anterior, concretamente serán 278 millones de euros menos. También han criticado que se retire la posibilidad de acceder a la Renta de Garantía de Ingresos, RGI, a las personas que tienen empleos precarios, así como que se mantenga la reducción del 7% sobre sus cuantías establecida por el anterior Gobierno.

Los colectivos sociales vizcaínos censuran también la existencia de “retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses” y la “falta de operatividad en las oficinas por los fallos en el sistema informático”. Por último, han denunciado las “continuas campañas de criminalización sobre las personas preceptoras”.

La protesta ha sido organizada por los colectivos Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles (ikusezinak), Berri-Otxoak(Barakaldo), Danok Lan(Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, Renta Básica Universal Taldea y SOS Racismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha