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El 76% de los conductores accidentados en Euskadi son hombres, aunque las mujeres aumentan diez puntos desde 1993

Casi el 20% de los hombres sometidos a control de alcoholemia da positivo, frente al 10% de las mujeres

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El 76% de los conductores accidentados en Euskadi son hombres, aunque las mujeres aumentan diez puntos desde 1993

El 76% de los conductores accidentados el año pasado en las carreteras de Euskadi son hombres, si bien el porcentaje de conductoras implicadas en accidentes se ha incrementado desde 1993en diez puntos, hasta el 24%, según un informe monográfico elaborado por el Departamento de Seguridad.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, han abierto este miércoles en Bilbao la jornada sobre Seguridad Vial y Género enmarcada en el XI Foro para la Igualdad.

En el transcurso de la jornada, la directora de Tráfico ha presentado un informe monográfico que señala que el censo de mujeres que conducen en Euskadi se ha incrementado un 65% en los últimos veinte años.

El estudio apunta que, del total de 1.232.093 personas con permiso de conducir censadas el último año en la Comunidad Autónoma Vasca, el 59,5% son varones y el 40,5% mujeres. Entre 1993 y 2013 el censo global de personas conductoras ha aumentado un 35%, el de mujeres un 65% y el de hombres un 20%. Mientras en 1993 el porcentaje de varones era del 67% y el de mujeres del 33%, en 2013 las cifras se han aproximado hasta casi un 60% y un 40% respectivamente.

En el capítulo de siniestralidad, el informe señala que, del total de 15.278 personas accidentadas en las carreteras de Euskadi en 2013, el 72% eran varones y el 28% mujeres. Los porcentajes son similares en el caso de las personas que sufrieron lesiones más graves, circunstancia que se repite, a su vez, en cada uno de los tres territorios históricos.

Teniendo en cuenta únicamente los conductores accidentados, las diferencias se incrementan, de manera que el 76% eran varones y el 24% mujeres. Esta diferencia se mantiene a lo largo de los años, según los datos recogidos en el monográfico, si bien se ha ido reduciendo progresivamente. De este modo, en 1993 el porcentaje de conductoras implicadas en siniestros era del 14% y en 2013 asciende al 24%.

No obstante, el informe señala que estas cifras es preciso ponderarlas en función de otros parámetros como el número de personas que conducen habitualmente o el número de kilómetros anuales que recorren.

ATROPELLOS

Entre los colectivos en los que las diferencias de género no son tan amplias, se encuentra el de las personas atropelladas, que es el tipo de accidente que más afecta a las mujeres. Los datos recogen que en 2013 el 52% de quienes sufrieron un atropello fueron varones y el 48% mujeres. Ese mismo año, las mujeres implicadas en accidentes fueron el 28%, mientras que las atropelladas supusieron el 48% del total.

Los atropellos, al igual que el conjunto de los accidentes de tráfico, han disminuido a lo largo de los años, de modo que, mientras en 1993 afectaron a 325 hombres y 205 mujeres, en 2013 descendieron a 90 varones y 82 mujeres.

Teniendo en cuenta sólo los atropellos urbanos, "las diferencias se minimizan, especialmente en las personas de más de 64 años fallecidas o heridas graves", según los datos de este estudio.

CONTROLES

Un aspecto en el que los hombres superan ampliamente a las mujeres es el de los positivos por alcoholemia. En los controles preventivos de alcoholemia de la Ertzaintza en 2013 el porcentaje, en todos los grupos de edad, es menor en las mujeres que en los hombres. En el cómputo global, casi un 20% de los varones sometidos a control dieron positivo, mientras que el porcentaje de mujeres fue de apenas la mitad.

El informe precisa, además, que los controles preventivos de la Ertzaintza son aleatorios y, por tanto, no tienen en cuenta el sexo de la persona conductora.

Por otro lado, el 94% de las personas que han participado en los cursos de sensibilización y reeducación vial en Euskadi, tras la puesta en marcha del permiso por puntos, son hombres, frente al 6% de mujeres, según los datos de 2013.

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