Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una delegación vasca muestra su preocupación por las “criminalización” de defensores de derechos humanos en Guatemala

EUROPA PRESS

BILBAO —

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha liderado, entre el 24 y el 31 de enero una delegación de Observación de Derechos Humanos en Guatemala en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que en su edición 2014 ha acogido en Euskadi, entre otras personas, a un defensor de los derechos de los colectivos de la diversidad sexual.

La delegación ha estado compuesta por la directora de Víctimas de Derechos Humanos, el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y miembros de la sociedad civil.

Durante su estancia en Guatemala se han reunido con diferentes organizaciones no gubernamentales, entre las cuales se encontraban la Alianza contra la Criminalización, Udefegua, Oasis, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, organismos de Naciones Unidas e instituciones guatemaltecas como la COPREDEH, la PDH y la Fiscalía.

Asimismo, han tenido la oportunidad de visitar el Archivo Histórico de la Policía Nacional, la Casa de la Memoria dirigida por CALDH y la comunidad en resistencia de La Puya.

MANIFIESTO

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la delegación ha emitido un manifiesto en la que muestra su preocupación por la situación de “amenazas, criminalización y estigmatización” que padecen las personas defensoras de los derechos humanos, las mujeres, las poblaciones indígenas y campesinas, y las personas defensoras del territorio y de la diversidad sexual. Además, la delegación expresa su respeto y solidaridad con su defensa “pacífica” de los derechos humanos.

Por otra parte, la delegación celebra los avances señalados por las instituciones guatemaltecas en materia de protección de los derechos humanos como el mecanismo de acompañamiento a periodistas, la creación de una mesa interinstitucional para avanzar en el respeto a la diversidad sexual, o la creación de unidades especializadas en la PDH o el Ministerio Público.

En este sentido, instan a las instituciones a continuar desarrollando mecanismos de protección y a reforzar el acompañamiento y el respeto a las personas defensoras de Derechos Humanos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos junto con los organismos, organizaciones e instituciones internacionales y guatemaltecas que trabajan por su promoción y defensa.

Por último, la delegación vasca ha agradecido la acogida recibida por parte de las organizaciones, instituciones y organismos internacionales, y se compromete a continuar “atentos a la situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos y a velar porque su labor se ejerza en condiciones de seguridad”.

Etiquetas
stats