Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio de Emakunde constata el alto grado de machismo en foros de la prensa digital

Un estudio de Emakunde constata el alto grado de machismo en foros de la prensa digital

EUROPA PRESS

VITORIA —

Un estudio becado por el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde ha constatado que existe un alto grado de machismo en los comentarios anónimos de algunos foros de participación de la prensa digital en los que principalmente se cuestiona la violencia de género, la feminización de la pobreza y la discriminación laboral de las mujeres.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado la investigación realizada por Rut Iturbide, Patrocia Amigot y María Isabel Menéndez con el título 'Neomachismo ante las noticias sobre mujeres. Análisis de la participación del público en los foros mediáticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi'.

Landaida ha explicado que este estudio, becado por Emakunde, está basado en un análisis con perspectiva de género en la participación del público a través de los foros de prensa digital de El Correo, Noticias de Álava, Gara, Naiz y Berria, realizado entre agosto de 2016 y marzo de 2017.

Según ha informado, el estudio constata una reiterada expresión de contenidos machistas que cuestionan la desigualdad entre mujeres y hombres y las acciones encaminadas a superarlas. Además, junto con la negación de las desigualdades de género, se cuestionan en muchos casos, las acciones llevadas a cabo por las propias instituciones y por el movimiento feminista.

La directora de Emakunde ha señalado que los “fenómenos” más cuestionados en estos foros son la violencia de género, la feminización de la pobreza y las discriminaciones laborales de las mujeres.

Asimismo, ha señalado que en el caso de la violencia de género, aparece un cuestionamiento a la credibilidad de las víctimas, ya que “los testimonios de las mujeres aparecen en muchos casos como sospechosos, sin veracidad o como una invención interesada y terriblemente lesiva para los hombres”.

“Es importante que nos paremos a pensar en el efecto que este tipo de comentarios, tanto en estos foros como fuera de ellos, puede tener sobre las mujeres que están sufriendo algún tipo de episodio de violencia. Considero que no son comentarios que les animen a denunciar su situación ante el miedo a que sea cuestionada la veracidad de su testimonio”, ha señalado.

La investigadora Patricia Amigot ha señalado que estos foros sean un espacio de expresión de determinadas reacciones a la igualdad que quizá en un ámbito políticamente correcto no estén bien vistas, pero que están latentes en la sociedad y que son caldo de cultivo de determinados discursos, mitos y mentiras como puede ser el cuestionamiento sistemático en algunos foros de la credibilidad del testimonio de mujeres que denunciaban violencia.

“Si queremos seguir trabajando para cambiar la injusticia y desigualdad de género entre hombres y mujeres tenemos que comprender adecuadamente cómo se produce esta desigualdad y subordinación de las mujeres, y más en un momento complejo como el actual y para ello debemos atender a la construcción de los discursos, qué tipo de creencias y actitudes están emergiendo en este contexto ambivalente”, ha defendido.

La investigadora Rut Iturbide, por su parte, ha explicado que en el estudio han detectado intervenciones que sugieren la existencia de 'trolls', por su aparición constante persistente en relación a temáticas relacionadas o no con las noticias en las que aparecen, siempre destinadas a cuestionar la igualdad.

EL ESTUDIO

El estudio constata, en primer lugar, una reiterada expresión de contenidos machistas que cuestionan la desigualdad entre hombres y mujeres y las acciones encaminadas a superarla, y que en ocasiones incluso adquiere la forma de alusiones a la condición de víctimas de los hombres. Junto con la negación de las desigualdades de género se cuestionan en muchos casos las acciones institucionales y del movimiento feminista.

En muchos de los casos se niega o se cuestiona la existencia de ámbitos o fenómenos de desigualdad específicos. Los fenómenos más cuestionados, sea global o parcialmente, son la violencia de género, la feminización de la pobreza y las discriminaciones laborales de las mujeres.

Esto abarca expresiones contundentes de negación de tales fenómenos, por un lado, y, sobre todo en el caso de la violencia de género, aparece un cuestionamiento indirecto mediante la sustracción de credibilidad a las víctimas.

Los testimonios de las mujeres aparecen en muchos casos como sospechosos, sin veracidad o como una invención interesada y terriblemente lesiva para los hombres.

Uno de los ejemplos estudiados es el de la presunta violación múltiple de Sanfermines, y en este sentido, se detecta un importante volumen de intervenciones que implican sospecha y descrédito radical de la víctima.

Asimismo, aunque aparecen expresiones explícitas de sexismo y denigrantes o de odio, tienen una mayor presencia las expresiones más sutiles de falta de reconocimiento de las mujeres -de su credibilidad, de su capacidad, de su éxito-.

Por último, el análisis ha detectado diferencias entre foros en función del medio periodístico, de forma que en El Correo y en el Diario de Noticias de Álava las noticias relacionadas con la violencia de género han sido objeto de numerosas reacciones, este tema no ha sido cuestionado, salvo alguna excepción, en Gara Naiz y Berria. No obstante, en todos, incluidos estos últimos, aparece muy claramente el cuestionamiento de las discriminaciones laborales y la brecha salarial.

Etiquetas
stats