eldiario.es

Menú

Más del 70% de los cánceres infantiles son curables con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado

Más del 70% de los cánceres infantiles son curables con "un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados", según ha destacado el Departamento vasco de Salud con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer este domingo, día 15.

- PUBLICIDAD -

Los tumores suponen la tercera causa de muerte entre la población menor de 14 años, después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas, y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad.

Según los últimos datos del Registro de Cáncer de Euskadi, correspondientes a 2011, el número de casos de cáncer en la infancia fue de 38, de ellos 23 en varones y 15 en niñas. Esta cifra supone el 0,29% de todos los casos de cáncer detectados en Euskadi en ese año.

Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de 1 y 4 años, y los más frecuentes son las leucemias, con un total de 18 casos (47% del total). Le siguen los tumores malignos del SNC (sistema nervioso central), con 5 casos (13%).

Según ha explicado el departamento de Salud, la incidencia de los tumores malignos se ha mantenido estable en el último decenio, mientras que la mortalidad por tumores ha disminuido en la última década a un promedio anual del 0,44%. "Todo ello indica, por tanto, que ha aumentado la supervivencia", se ha felicitado.

En el caso del tumor infantil más frecuente, la leucemia linfoblástica aguda, de acuerdo al estudio CONCORD, en el que ha participado la Comunidad Autónoma Vasca y que ha sido realizado con casos diagnosticados en el periodo 2005-2009, la supervivencia neta a los cinco años del diagnóstico es del 83%, lo que representa una mejoría de casi un punto de supervivencia por año con respecto a la supervivencia obtenida una década antes (del 74%).

En Euskadi, los hospitales de Cruces y Basurto, así como el Hospital Universitario Donostia disponen de una unidad de Oncología Infantil. BioCruces, por su parte, tiene un grupo de Oncología Infantil que realiza investigación en este campo.

HÁBITOS SALUDABLES

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado su compromiso a seguir trabajando para mejorar la supervivencia infantil "impulsando todos los programas de detección precoz y tratamientos".

Asimismo, han realizado un llamamiento a la sociedad para, "entre todos, inculcar a los niños y niñas vascas hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha