eldiario.es

Menú

El lehendakari destaca la contribución de los centros de educación ambiental para que Euskadi "sea sostenible"

El Gobierno vasco celebra los 25 años de las 'Ingurugelak' y concede a 23 centros escolares vascos el reconocimiento de 'Escuela sostenible'

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la contribución de los centros de educación ambiental 'Ingurugelak' para que Euskadi "sea sostenible" y ha indicado que, el siguiente paso, es el nuevo Programa Marco Medioambiental que se suma a la Estrategia Europea 2020 y que su Ejecutivo presentará la primera semana de diciembre.

Urkullu y las consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Cristina Uriarte y Ana Oregi, respectivamente, han participado en el Palacio de Congresos Kursaal en San Sebastián, junto con más de cuatrocientos escolares y profesorado procedentes de todo Euskadi, en la celebración de los 25 años de existencia de los centros de educación ambiental 'Ingurugelak', así como los logros alcanzados con la implantación de la Agenda Escolar 21.

En el acto han entregado a 23 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca la distinción de 'Escuela Sostenible'. Con este reconocimiento son ya 90 los centros educativos que son considerados oficialmente como sostenibles y están integrados en la Red IRAES.

El lehendakari ha destacado que la escuela "es un foco de formación hacia la sociedad" y ha recordado que "la gestión adecuada de los residuos, la movilidad sostenible, la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente, ya se han integrado en los currículos y en la vida de los centros, haciendo al alumnado protagonista del proyecto".

Tras felicitar a los centros galardonados, ha indicado que en la actualidad 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco cuentan con programas de Agenda Escolar 21 implantados, "lo que se traduce en que cerca de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad". De estos centros, un 20 por ciento han alcanzado ya el reconocimiento de 'escuela sostenible'.

El lehendakari, ha destacado que el proyecto de Agenda 21 Escolar del Gobierno vasco ha sido reconocido por la UNESCO como una buena práctica de educación para la sostenibilidad y ha sido seleccionado para participar como una de las 25 mejores buenas prácticas del mundo en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que la UNESCO organiza del 10 al 12 de noviembre en Nágoya, Japón.

Urkullu ha indicado que Euskadi ha logrado "reducir las emisiones globales de CO2 en un 18 por ciento en poco más de una década"; mientras que ha mejorado la calidad del agua de consumo que "hoy llega al 96 por ciento de la población y hace 20 años solo al 80 por ciento".

Asimismo, ha señalado que la comunidad autónoma alcanza "cotas del 89 por ciento en la calidad del agua de las playas y se encontraban en el 56 por ciento en el año 1985" y los espacios protegidos vascos "representan el 20 por ciento del territorio y hace 15 años eran el 12 por ciento".

También ha afirmado que Euskadi ocupa "una posición destacada" en el reciente Estudio realizado por las Universidades norteamericanas de Columbia y Yale, que sitúa al País Vasco en el cuarto lugar del mundo en el Índice de Desempeño Ambiental, por detrás de Suiza, Letonia y Noruega.

NUEVO PROGRAMA MARCO

Según ha apuntado, el siguiente paso es el nuevo Programa Marco Medioambiental que se suma a la Estrategia Europea 2020 y que el Gobierno vasco presentará la primera semana de diciembre.

Por su parte, Oregi ha subrayado que "hablar hoy de medio ambiente es hablar de nuestro escenario de vida, del contexto en el que desarrollamos nuestras actividades, de los servicios que aportan nuestros ecosistemas y de poner en valor el conocimiento ambiental que como país hemos adquirido en los últimos años". Uriarte ha indicado que "la escuela ha sido y es un punto para la reflexión sobre nuestros hábitos y pautas de consumo".

Junto con la red de los Ingurugelak, el Gobierno vasco ha creado en este tiempo distintos equipamientos para atender las necesidades de información ambiental de centros escolares y ciudadanía, como son los centros de interpretación ambiental Peñas Negras, Ingurugiro Etxea, y Txingudi, o el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Estos centros del Gobierno vasco reciben cada año la visita de más de 25.000 escolares para participar activamente en los talleres y visitas de sus programas de educación ambiental, a los que hay que añadir 80.000 visitas de la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha