Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un menú ético para los comedores sociales

Natalia González de Uriarte

Varias cooperativas de consumo local promueven desde hace un año la donación de alimentos éticos a los comedores sociales y entidades de reparto de comestibles. Desde que impulsaron esta iniciativa mantienen abierto un fondo de donantes que ha recaudado en menos de 12 meses 12.000 euros. Ese dinero ha sido destinado a la compra de productos locales para componer los menús de comedores y llenar las cestas de alimentos que reparten diversas entidades sociales. Apuestan por la progresiva introducción de productos sanos, de calidad y sin huella de carbono en sustitución de aquellos procedentes de compras externalizadas.

Su proyecto persigue un doble objetivo. Primero dotar de comida de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad social y segundo, fortalecer al mismo tiempo la economía local. “Las administraciones vascas deben apoyar lo rural y esto es una de las múltiples maneras que tiene de hacerlo. Queremos sensibilizar también de que deben hacerse donaciones responsables y erradicar esa práctica de centrar la donaciones en la distribución de excedentes, de productos que nos sobran, sin tener en cuenta de dónde vienen y cómo se han producido”, explica Pepe Ruiz, de la cooperativa Esnetik.

Han entablado contacto con diferentes ayuntamientos para darles a conocer su proyecto. “Los concejales nos acogen con interés pero somos conscientes de las dificultades que entrañan para sus departamentos de Bienestar Social ir introduciendo estos alimentos. Estamos dando los primeros pasos pero vamos en buen camino porque percibimos mayor sensibilización hacia el consumo responsables que hace unos años”, revela Ruiz. La pretensión de estos productores es ir extendiendo la práctica en hospitales públicos, residencias, escuelas o centros penitenciarios.

De momento dos entidades que trabajan en el ámbito de la exclusión social como Izangai y Zortarazi, ya colaboran de forma activa con la cooperativa Esnetik, que limita su producción al mercado de lácteos. Yogures, quesos y leches de calidad presiden las meriendas solidarias que organiza Izangai. Su aspiración es sumar productores agrarios y cárnicos locales a la iniciativa para disponer de una oferta variada de alimentos.

Etiquetas
stats