Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La música vasca suena en Madrid

Cartel de la primera edición del Festival 'Euskadi Suena... en Madrid'

Paola Fernández

San Sebastián —

La música vasca va a sonar en Madrid a partir de este jueves. Y es que comienza la primera edición del Festival ‘Euskadi Suena… en Madrid’, que tiene como objetivo dar a conocer la cultura vasca y el hecho creativo vasco en la capital a través de distintas manifestaciones artísticas. Hasta el 20 de noviembre todo aquel que se acerque a Madrid tendrá la oportunidad de escuchar a artistas vascos como Oreka Tx, Willis Drummond, Travellin’ Brothers, Ainara LeGardon o Tania de Sousa. Además, completan la programación de este año Jaiko Txiki eta Jostalari Hura, formación compuesta por Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde.

Esta iniciativa, impulsada por Emankor Sarea y el Instituto Vasco Etxepare, pretende incidir en públicos fuera de nuestro territorio, “creando así nuevos seguidores de nuestra cultura y sobre todo posibilitando la visibilidad de la calidad artística musical existente en el País Vasco”. Según sus organizadores se trata de “crear las bases para que fuera de nuestras fronteras puedan identificar a nuestros creadores mediante dos conceptos bien claros e interrelacionados: Euskadi y Calidad”. Así, han destacado que el festival ‘Euskadi Suena…en Madrid’, nace con la vocación de continuidad, consolidándose entre la diversa programación existente en la capital madrileña, creando un circuito natural de exhibición y promoción de la escena musical vasca.

Además de la música, otras disciplinas artísticas también tendrán cabida en el festival. En este sentido, la capital acogerá la exposición ‘Azaletik Sustraietara’ (de la piel a las raíces), en la que se mostrará un recorrido por las últimas cinco décadas de la música a través de sus portadas. Un espectáculo visual con portadas a gran escala y la proyección de un vídeo que resume en pocos minutos los hitos que han marcado cada una de las épocas. Esta exposición completa la publicación del libro sobre los últimos 50 años de la música vasca y sus portadas, con entrevistas a artistas, músicos y escritores.

Los conciertos

Los organizadores del evento señalan que para esta primera edición, se ha elaborado una programación que por estilo, capacidad tractora y repertorio “es interesante para el público”. Los encargados de inaugurar el Festival serán Oreka Tx este jueves en la Sala Clamores. Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa crearon Oreka TX en el año 1997 cuando empezaron a tocar como pareja de txalapartaris y desde entonces han participado en diferentes grupos y proyectos. El viernes, 17 de octubre, el grupo considerado por unos post-harcore, y para otros punk-rock o postrock, Willis Drummond, tocará en el Wurlitzar Ballroom. Así, Jainko Txiki eta Jostalari Hura, conformado por Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde, presentarán, el viernes 31 de octubre, su trabajo titulado ‘Jainko Txiki eta Jostalari Hura’, en el que mezclan diferentes disciplinas artísticas.

Los Travelin’s Brothers presentarán el 14 de noviembre, su último trabajo ‘Magnolia Route’, donde se puede encontrar swing y jazz al más puro estilo de la Big Bands de los años 30 y 40. La que fuera vocalista del grupo Zuloak y The Dispositives, Tania De Sousa, ha grabado su primer disco en solitario y el músico Fermín Muguruza, líder de Kortatu y Negu Gorriak se ha encargado de su producción. Así, ofrecerá un concierto el 14 de noviembre en la Sala El Juglar. Finalmente, Ainara LeGardon actuará el 20 de noviembre en la Sala Siroco. Tras sus cuatro discos en solitario han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock estatal.

Etiquetas
stats