eldiario.es

Menú

Siete neurólogos y 283 farmacias de Gipuzkoa inician un programa piloto para mejorar control de Parkinson

Un total de siete neurólogos guipuzcoanos y las 283 farmacias de Gipuzkoa han iniciado un programa piloto para mejorar el control de las personas con Parkinson.

- PUBLICIDAD -
Siete neurólogos y 283 farmacias de Gipuzkoa inician un programa piloto para mejorar control de Parkinson

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha explicado que este programa, denominado 'Sinergia Parkinson' y en el que toman parte neurólogos del Hospital Universitario Donostia, Policlínica Gipuzkoa, Hospital de Zumarraga y Hospital del Bidasoa y las farmacias guipuzcoanas, se prolongará a lo largo de los próximos ocho meses con el fin de mejorar el control de alrededor de 150 pacientes guipuzcoanos con Parkinson.

Esta iniciativa se desarrollará mediante una práctica colaborativa neurólogo-farmacéutico, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Policlínica Gipuzkoa, Biodonostia, Aspargi, Bunt Planet y Adegi.

Su desarrollo y la puesta en marcha de la metodología ha sido realizada por los doctores Gurutz Linazasoro y Alberto Bergareche, así como por la secretaria técnica del COFG, la doctora Estibaliz Goyenechea.

Las personas afectadas por Parkinson cumplimentarán un cuestionario de síntomas y signos cuando retiren su medicación de su farmacia. Los datos del cuestionario serán remitidos al neurólogo quien podrá evaluar la situación y tomar las decisiones correspondientes. Para ello, el programa se basa en una herramienta web.

Según datos epidemiológicos, 1.600 personas padecen actualmente Parkinson en Gipuzkoa, una cifra que está creciendo, fundamentalmente, por el envejecimiento de la población. Además, se calcula que, en el año 2030, alrededor de 3.000 ciudadanos guipuzcoanos puedan padecer esta enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha