eldiario.es

Menú

Un total de 17 empresas vascas participan desde el domingo en una misión comercial a Emiratos Árabes y Qatar

Un total de 17 empresas participarán desde el domingo 17 y hasta el jueves 21 en una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar, organizada por las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa con el apoyo del Gobierno vasco, para buscar oportunidades de negocio en "un mercado atractivo" para las empresas vascas como el Golfo Pérsico.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao, el objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado o explorar las alternativas que presentan los países de Oriente Medio. Los sectores representados comprenden los bienes de consumo, máquina-herramienta, acero, software, material eléctrico y de protección, metal-mecánica, ingenierías y hábitat.

A pesar del contexto actual de crisis, ha explicado, existen diversos sectores "de oportunidad" en Emiratos Árabes Unidos para las empresas vascas, entre los que destacan las energías renovables, el sector de las infraestructuras y el médico-farmacéutico. Además, según ha añadido, "tiene la ventaja de ser el centro de comercio más importante del Golfo Arábigo y punto de redistribución de las mercancías hacia otros países de la zona".

Qatar, por su parte, está experimentando "un fuerte crecimiento económico" tanto de los precios como de la producción de hidrocarburos. El estado qatarí está realizando "un gran esfuerzo" en la construcción de nuevas redes de comunicación y la mejora significativa de la red de transporte en Doha y alrededores, han destacado desde la Cámara.

La balanza comercial de Euskadi con Emiratos se ha reducido en el último año. En el periodo agosto de 2012-agosto de 2013, se exportaron productos por valor de 73 millones de euros, un 19% menos, principalmente perfiles de hierro-acero y tubos. Las compras vascas ascendieron a 1 millón de euros, un 34% menos, principalmente alambre y manufacturas de fundición.

En el caso de Qatar, las relaciones comerciales son, en palabras de los responsables de la Cámara, "algo más positivas". En la comparativa de los ocho primeros meses de 2012-2013, las exportaciones ascendieron a 13 millones de euros, un 10% más, sobre todo artículos de grifería y calderas. Además se compró por valor de 2,2 millones de euros, un 236% más, fundamentalmente polímeros de etileno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha