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Tras la polémica por el 'dieselgate', las nuevas patrullas de la Ertzaintza volverán a ser Volkswagen

Un Seat León, puesto a punto en la fábrica de Martorell

Iker Rioja Andueza

El Departamento de Seguridad confirmó el pasado 5 de enero la adjudicación de dos contratos para la renovación de la flota de vehículos de la Ertzaintza. En el caso de los coches-patrulla, su adquisición acumulaba un importante retraso debido fundamentalmente a que en su día los nuevos Seat Altea XL comprados y ya decorados quedaron inmovilizados al tener motores diésel del grupo Volkswagen afectados por la manipulación de emisiones y después por varios recursos a la nueva licitación. Se de la circunstancia de que la plataforma de 'renting' Leaseplan proveerá a la Policía vasca nuevamente vehículos del grupo alemán, en este caso Seat León. Los todoterrenos serán Toyota Land Cruiser.

En el caso del contrato de arrendamiento de coches-patrulla (300 en total) la mejor oferta ha sido finalmente la de Leaseplan. La compañía proveerá vehículos Seat León ST X-Perience de 150 caballos. Son modelos diésel y los hay de dos variantes, con habitáculo para detenidos o sin él. El precio que pagará la Administración rondará los 1.000 por coche al mes, cuantía que incluye el IVA y el mantenimiento. Supone un cierto ahorro respecto al precio de salida del contrato, que podía suponer un coste unitario de unos 80.000 euros por cada uno de ellos en total de cinco años de vigencia del servicio. Entre los opciones desechadas hay Mercedes-Benz B y Nissan X-Trail.

En cuanto a los 100 nuevos todoterrenos, serán Land Cruiser de la marca Toyota con una motorización de 177 caballos. Seguridad pagará 1.300 euros al mes por el mantenimiento de cada uno de ellos. La proveedora elegida ha sido una filial del Banco Santander dedicada al sector.

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