eldiario.es

Menú

Los precios de las exportaciones en Euskadi descienden un 2,1% y los de las importaciones un 14,3%

Los precios de las exportaciones descendieron en Euskadi un 2,1% en el tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2014, mientras que los precios de las importaciones se redujeron un 14,3%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

- PUBLICIDAD -
Los precios de las exportaciones en Euskadi descienden un 2,1% y los de las importaciones un 14,3%

En términos trimestrales, las ventas al exterior anotaron un retroceso del 1,4% en sus precios respecto al segundo trimestre de este año y las compras del 5,5%.

En función del informe del Eustat, dentro de las exportaciones, las energéticas son las que determinaron la evolución de la variación total de los precios, al sufrir una bajada interanual del 22,2%. Por su parte, las exportaciones no energéticas experimentaron una evolución de los precios positiva, del 1,5%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de importación de los productos energéticos cayó un 37,9% en tasa interanual, mientras que el de los no energéticos subió un 1,6%.

En el análisis interanual de las exportaciones según la clasificación por destino económico de los bienes, se aprecia un decremento del 4,1% para los Bienes Intermedios y un aumento del 1,3% entre los Bienes de Consumo y del 4,1% para los Bienes de Capital.

En las importaciones, los índices de precios aumentaron en los Bienes de Consumo (11,4%) y los Bienes de Capital (2,2%), y descendieron un 17,1% para los Bienes Intermedios.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, se observa que los precios disminuyeron en la Zona Euro (-7%), UE-28 (-5,3%) y la OCDE (-2,5%) y se mantuvieron relativamente estables en el área denominada Resto del Mundo (0,2%).

En relación al segundo trimestre de este año, por su parte, los precios descendieron, sobre todo, en la Zona Euro (-3,9%), pero aumentaron en el Resto del Mundo (1,3%).

En el caso de las importaciones, se registraron decrementos interanuales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando entre ellas el Resto del Mundo (-22,3%). En la evolución trimestral, sin embargo, el único incremento de precios se da en la Zona Euro (1,3%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha