Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 60% de préstamos personales concedidos por Laboral Kutxa en el primer semestre eran para vehículos y hogar

EUROPA PRESS

BILBAO —

En este estudio se analizan las opiniones y consultas relacionadas con los préstamos al consumo manifestadas por los usuarios de los principales foros económicos de Internet.

El informe constata que la mayor parte de las consultas están relacionadas con la compra de vehículos y reformas del hogar. Esta tendencia, según la entidad, coincide con el destino de los préstamos personales concedidos por la entidad entre enero y junio de 2015, con casi el 60% en estas dos categorías.

En concreto, si se analizan los préstamos formalizados por Laboral Kutxa durante el primer semestre del año. La adquisición de turismos está en cabeza (35,59%), seguido de las reformas en la vivienda (21,54%) y los acontecimientos familiares (13,01%) como bodas, bautizos, comuniones o fallecimientos.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe destaca el “alto conocimiento técnico” de los usuarios de este tipo de productos y la “amplia” difusión que llevan a cabo a través de tablas comparativas elaboradas con los principales préstamos al consumo, agrupados por entidades y características como intereses, amortización o comisiones.

El estudio destaca que las experiencias personales juegan “un papel fundamental” en las conversaciones de los usuarios. En concreto, son los tipos de interés elevados los que concentran la mayoría de comentarios (22,9%) y el “principal freno” para la contratación de un préstamo al consumo con las entidades.

Los principales motivos a la hora de buscar un préstamo entre los usuarios de foros especializados son la adquisición de un vehículo (54,5%), las reformas del hogar (18,2%) y la inversión en estudios (14,5%).

En cuanto a la búsqueda de las mejores condiciones para la compra de un coche, la opción de financiar a través de los propios concesionarios se ha convertido “en una constante en las conversaciones”. El 31,3% de las opiniones realiza una comparación directa entre esta opción y la de solicitar un préstamo al consumo, siendo la rebaja del precio base del vehículo la ventaja más señalada entre los usuarios.

Asimismo, el informe señala que es importante destacar que las consultas y búsquedas relacionadas con la financiación de estudios (masters y postgrados en su mayoría) “se encuentran salpicadas de comentarios resaltando la no existencia de un tipo de préstamo específico para estudiantes”.

Laboral Kutxa indica que es una tendencia que detectó hace unos años y, desde entonces, “apoya activamente la formación de los jóvenes a través de ayudas y acuerdos”. En este sentido, apunta que el pasado curso la entidad concedió más de un millón y medio de euros para la financiación de estudios y, para el curso 2015/2016, la entidad ha establecidos nuevos acuerdos con distintas universidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

Una de las novedades que se extrae del informe es el “creciente” interés por fórmulas alternativas de financiación. En concreto, se señala que la búsqueda de préstamos “con intereses más favorables” ha conducido a un gran número de usuarios a explorar sistemas paralelos como el préstamo familiar, el 'crowdfunding' o las plataformas de préstamos entre particulares.

De este modo, las comparaciones entre préstamos al consumo y préstamos familiares suponen un 50% del total de opiniones estudiadas. Por su parte, la comparación con financieras y préstamos rápidos recogen el 31,3% y el 18,8% de las interacciones, respectivamente.

En el estudio también se destaca que las opiniones más favorables proceden de los servicios de contratación de préstamos al consumo vía internet o teléfono En concreto, la privacidad, rapidez y condiciones especiales que ofrece esta plataforma son los puntos más destacados por los usuarios.

En este sentido, la entidad señala que se ha volcado en ofrecer a sus clientes una Banca Online-Móvil de “calidad, funcional y operativa”.

En la actualidad, más del 65% de los préstamos que concede Laboral Kutxa son 'Préstamos Dispón', de los cuales el 72% se conceden vía Banca Online, móvil o cajero.

Etiquetas
stats