eldiario.es

Menú

El sector primario alavés se adhiere a la manifestación contra la reapertura de Garoña

Afirman que la central nuclear pone en peligro el futuro del sector

- PUBLICIDAD -
El sector primario alavés se adhiere a la manifestación contra la reapertura de Garoña

El sector agroganadero alavés ha expresado su apoyo a la manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), convocada por Araba sin Garoña para este sábado 28 de febrero en Vitoria, y ha advertido de que un posible accidente en la central burgalesa "tendría efectos catastróficos no sólo en el sector primario alavés, sino en la economía de todo el Valle del Ebro".

En un comunicado, la UAGA ha recordado que el sector primario ha adquirido un "compromiso social" para producir alimentos "de calidad, desarrollando un esfuerzo continuado durante años, que aporte a la sociedad tranquilidad respecto de la seguridad alimentaria".

En este sentido, ha defendido que el intento de reapertura de la central nuclear de Garoña hasta el año 2031, "cuestiona todo el trabajo desarrollado y conlleva una alarma social a la que no somos ajenos, ya que pone en claro peligro el futuro del sector primario".

Por esta razón, han expresado su apoyo a la manifestación contra la reapertura de la central nuclear junto a "otras entidades y personas del sector primario alavés se han sumado a la iniciativa", con el objetivo de "poner de manifiesto la importancia que para el medio rural conlleva esta amenaza medioambiental".

"Un posible accidente en Garoña tendría efectos catastróficos no sólo en el sector primario alavés, sino en la economía de todo el Valle del Ebro", ha advertido.

Asimismo, ha defendido que "la declaración de una moratoria en la comercialización de productos, derivada de un eventual accidente, sería devastadora para miles de hectáreas, tanto de secano como de regadío, llegando a afectar incluso a cultivos hortícolas y frutícolas en la Ribera Navarra y a numerosas hectáreas de cultivo de vid de la Denominación de Origen Rioja".

Al respecto, ha señalado que sólo en Álava ese posible accidente en Garoña "supondría la inutilización inmediata para la actividad agrícola y ganadera de 22.668 hectáreas --un 18 por ciento de la superficie agrícola de Álava--, y romper el presente y el futuro a 293 explotaciones de Valdegobia, Kuartango, Ribera Alta, Ribera Baja y Lantaron, que se encuentran en un radio de 25 kilómetros a la redonda".

"Se generarían afecciones de mayor o menor grado en todas las zonas agrícolas y ganaderas que lindan con las anteriores o que están aguas abajo en las diferentes comarcas geográficas", ha señalado.

UN FUTURO "INCOMPATIBLE"

Desde el sindicato agrario defienden que "el futuro de un sector agroganadero vivo, que produzca alimentos sanos y de calidad, es incompatible con la reapertura de la central nuclear de Garoña".

Por ello, desde el sector primario ha expresado su adhesión a la manifestación convocada por Araba sin Garoña para el próximo sábado 28 de febrero, y han realizado un llamamiento "a todas las personas que trabajan y defienden la agricultura y la ganadería alavesa" a participar en la misma.

Entre las entidades y personas del sector primario que se han adherido a la manifestación destacan la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, la Cooperativa Kaiku, la Cooperativa Latxaesnea, la Asociación de Ovino de Raza Latxa, la Asociación de Cunicultores de Álava, o la Asociación de productores de raza terreña, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha