Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La producción científica de Euskadi se ha triplicado en diez años

Una investigadora de Ikerbaske.

eldiarionorte.es

La producción científica de Euskadi se ha triplicado en diez años. El pasado año las publicaciones en el País Vasco suponían el 6,55% del total del Estado, habiendo aumentado, en apenas una década, el peso relativo de Euskadi en 2,6 puntos porcentuales, según datos del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2016. El estudio, elaborado por Ikerbasque, recoge los principales resultados de la comunidad autónoma en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica.

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, considera estos resultados consecuencia de que “Euskadi es la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D y, de este gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica”.El crecimiento de la producción científica se ha dado, además, junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones, lo que, según el director científico de Ikerbasque, permite afirmar que el sistema de ciencia “crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza”.

En 2015, el 52,72% de las publicaciones de Euskadi eran en colaboración con instituciones de otros países. Los países con los que más colaboran las personas que investigan en Euskadi son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa.

Universidades

Respecto a los sectores, las universidades suponen cerca del 60% de la producción científica global de Euskadi -impulsadas por la UPV/EHU, con una aportación de 2.859 publicaciones indexadas en 2015-, seguidas por el sector sanitario y los centros tecnológicos.

A lo largo de los últimos años, han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente, actualmente, en torno al 17%, en el sistema vasco de ciencia.

En 2014, último año del que existen datos, se produjo un crecimiento del personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo, superando por primera vez la cifra de 12.000 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena (EDP).

Desde un análisis de género, se observa que, mientras la ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora. El porcentaje de mujeres entre las personas que investigan en Euskadi se sitúa en torno al 35%, sin que se hayan dado grandes cambios a lo largo de la última década.

Etiquetas
stats