eldiario.es

Menú

La recaudación de Bizkaia crece por segundo mes consecutivo y acumula hasta junio un incremento del 1,8%

La recaudación de Bizkaia hasta junio ha crecido por segundo mes consecutivo y acumula un incremento del 1,8%. Durante los seis primeros meses del año la Hacienda Foral ha recaudado 2.920,9 millones de euros, 51,3 millones más que en el mismo periodo de 2015. Con la campaña del IRPF a punto de finalizar, la recaudación crece el 2% y aumenta también un 0,2% el ingreso por IVA.

- PUBLICIDAD -

La Diputación vizcaína ha informado de que la recaudación acumulada total hasta el mes de junio por tributos concertados ha crecido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la recaudación recupera dos puntos respecto a la obtenida hasta mayo.

En el primer semestre del año se han recaudado 2.920,9 millones de euros, incrementando en 51,3 millones los 2.869,6 millones recaudados en el mismo periodo de 2015.

En la base de este incremento se sitúa el aumento en la recaudación derivada de los tributos indirectos, del 3,1%, que eleva este capítulo hasta los 1.652,6 millones de euros. También crecen el 6,6% las tasas y otros ingresos, mientras que la evolución de los tributos directos, con 1.010,3 millones de euros, cae el 2,1%.

IRPF

En cuanto a los principales conceptos, la recaudación del IRPF ha crecido un 2,0% con la campaña a punto de finalizar, empujada por la cuota diferencial neta del impuesto, que crece un 5,3%. También aumentan un 2,4% las retenciones de trabajo y un 6,3% los pagos fraccionados de actividades económicas.

La cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, que presenta un descenso del 72,7% viene lastrada, según apunta la institución foral, por el primer pago a cuenta de las sociedades sometidas a normativa estatal.

Respecto al IVA, aunque la recaudación bruta se ha incrementado el 1,4%, la recaudación líquida reduce su crecimiento al 0,2% tras computar las devoluciones y antes de contabilizar los ajustes internos entre Diputaciones Forales. Este último apartado ha supuesto un pago de 39,3 millones de euros a la de Araba y otro de 125,9 millones a la de Gipuzkoa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha