eldiario.es

Menú

El sector vasco del vino exportó el año pasado 48,9 millones de litros, con un valor de 169,3 millones de euros

El 84% de la facturación corresponde a vinos de denominación de origen protegida y Álava lidera en volumen y valor de ventas

- PUBLICIDAD -

El sector vasco del vino exportó entre enero y noviembre de 2014 un total de 48,9 millones de litros, con un valor de 169,3 millones de euros. El 84% de su facturación procede de vinos de denominación de origen protegida, los denominados DOP, según los datos hechos públicos por el Gobierno vasco con motivo del XI Uztaberri Eguna en la localidad alavesa de La Puebla de Labarca.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, se han desplazado hasta esta población para participar en el Día de Bodegas Abiertas, en el que las bodegas muestran sus primeros caldos.

El actor Karra Elejalde se ha encargado del pregón de esta jornada festiva y posteriormente se ha realizado el 'Brindis de Honor 2015' con la participación de la consejera y del resto de autoridades.

Con motivo de esta jornada, el viceconsejero ha detallado que, en función de los datos del Observatorio Español del Marcado del Vino de 2014, con datos hasta noviembre, indican que el ejercicio ha sido "muy positivo" para las ventas de vinos vascos en el exterior, siguiendo la tendencia de los últimos años.

En concreto, entre enero y noviembre del pasado año, el País Vasco exportó 48,9 millones de litros, por un valor de 169,3 millones de euros. Según ha explicado, "el motor de las exportaciones han sido los vinos envasados con Denominación de Origen Protegida, es decir, los vinos de mayor calidad, que han crecido tanto en ventas como en precio y que suponen el 84% de la facturación total. Los vinos que están amparados en el marco de la DOC Rioja".

El aumento de los precios ha provocado que las exportaciones hayan crecido cerca de un 5% en valor, frente a un 2% en volumen, respecto al año 2013, de manera que "los vinos vascos se posicionan más por calidad que por cantidad".

Asimismo, desde el Ejecutivo vasco, han destacado que el año 2014 ha supuesto la "definitiva consolidación" del Reino Unido como principal mercado de los vinos vascos, con 39,5 millones de euros contabilizados. Le siguen en importancia Alemania (con 20,7 millones) y Estados Unidos (con 18,4 millones). El cuarto cliente en valor es Suiza, con 17,6 millones de euros.

Pese a liderar las ventas en volumen, Francia se sitúa como el quinto lugar por valor, con 12,8 millones de euros, ya que consume los vinos de menor precio.

Los tintos y rosados siguen predominando, aunque han perdido "algo de cuota" en favor de los blancos, que han sido los que más han crecido, sobre todo, en términos de valor.

ALAVA ES LÍDER

Por Territorios Históricos, Álava lidera las exportaciones vascas de vino con el 70,6% del volumen y el 91% del valor total. No obstante, Gipuzkoa y Bizkaia están creciendo "notablemente" tanto en volumen como en valor.

El País Vasco, además, ha "ganado cuota" entre las exportaciones españolas de vino en valor ya que supone más de 7% de los ingresos totales, porcentaje que aumenta hasta el 14% en la categoría de vinos con Denominación de Origen.

En este contexto, los responsables de la Consejería han resaltado que los vinos de Rioja Alavesa tienen "una clara vocación exportadora" en "un sector con futuro". En este sentido, han recodado que, dentro del sector primario, es "el que más relevo generacional ofrece".

Con el objetivo de impulsar las ventas en otros países, según han recordado, el Gobierno "facilita misiones" en las que los compradores extranjeros "vienen a Euskadi a conocer nuestros vinos para que los puedan vender o distribuir en su país de origen", así como la presencia de bodegas de Euskadi en ferias relevantes para el sector vitícola como Prowein en Dusseldorf, Fenavin en Ciudad Real o Gourmet en Madrid.

Finalmente, han incidido en que "los vinos de Rioja Alavesa, el territorio Rioja Alavesa son un sello de calidad, de garantía y de atractivo turístico, como imagen de país en el Estado y en el mundo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha