Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Técnicos desmontan la estrategia de su propio Gobierno sobre el fracking

Protesta ciudadana contra el 'fracking'

Iker Rioja Andueza

Mientras la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, anunció hace dos semanas que el ‘fracking’ quedaba fuera de la estrategia energética del País Vasco hasta 2030, técnicos del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de la Sociedad de Hidrocarburos (SHESA), ambos entes públicos del Gobierno vasco, han defendido recientemente que renunciar a esa polémica técnica de extracción de gas no convencional “sería un factor limitante” para la economía. Respecto a una posible afección al medioambiente, los expertos del Ejecutivo entienden que “los países occidentales están plenamente capacitados para gestionar adecuadamente los riesgos asociados al empleo de la fracturación hidráulica”.

La denuncia ha partido de Dani Maeztu, portavoz de EH Bildu en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco. Según la información que le ha facilitado el Gobierno, técnicos de SHESA y del EVE han participado en una veintena de jornadas en lo que va de legislatura. En una de ellas, celebrada en mayo en Torrelavega, el director de exploraciones (que ha participado en 15 de las 20 jornadas) hizo una defensa cerrada del ‘fracking’ como una oportunidad económica. Respecto a las críticas sobre los riesgos para la naturaleza, este técnico afirmó textualmente que un camión genera más riesgo sísmico que un pozo de ‘fracking’ y que los incidentes en Estados Unidos y Canadá han sido imperceptibles para los humanos.

Según Maeztu, SHESA se dedica a hacer “lobby profracking” por toda España. Por ello, no ven creíble la declaración de Tapia en torno a la renuncia a esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos. “O renuncian a los permisos de Enara y Angosto o no tendrán ninguna credibilidad”, ha enfatizado.

Preguntada expresamente por estas acusaciones de EH Bildu, Tapia ha señalado en rueda de prensa que es necesario reconocer “de forma expresa” la “profesionalidad envidiable” y el rigor de SHESA y sus técnicos, que llevan a cabo “una serie de estudios muy relevantes” en torno al futuro del 'mix' energético. Y ha añadido que “evidentemente” su opinión en estos foros es la opinión del Gobierno. Es decir, no ha desautorizado esos comentarios.

Tapia ha explicado que, aunque el 'fracking' ahora mismo sea un sistema “controvertido” y “pueda” no cumplir con todos los requisitos medioambientales, eso no puede impedir que el Ejecutivo “siga haciendo seguimiento de cómo se trabaja en otros países y qué tecnologías se están utilizando” para la extracción de hidrocarburos. Se sobrentiende que incluida la fracturación hidráulica.

EH Bildu ha pedido que aunque el Parlamento formalmente esté en período vacacional (de hecho, quedará disuelto en agosto para la convocatoria de elecciones) reúna con carácter urgente a su diputación permanente en los próximos días para que Tapia aclare la verdadera posición del Gobierno del PNV en torno al 'fracking'. Según Maeztu, una vez más el PNV quiere ocultar este debate que tanta oposición general ha desatado, sobre todo en Álava, antes de las elecciones.

Fuentes parlamentarias han indicado que PNV, PSE-EE y PP se opondrían a esta sesión extraordinaria del Parlamento. Aunque formalmente la decisión se tomará en los próximos días, lo más probable es que la solicitud de comparecencia formulada por EH Bildu decaiga.

Etiquetas
stats