Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El fiscal solicita ocho años de prisión a los principales responsables de Epsilon

eldiarionorte.es

El fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, solicita ocho años de prisión a los dos principales responsables de Epsilon: Joan Viladelprat y Phillip Mark Payne, así como una multa de 7.200 euros y una indemnización de 900.000 euros más por su gestión en la empresa Epsilon Euskadi. La empresa, creada por empresarios afines al PNV, recibió 50 millones de dinero público impulsados por el propio Partido Nacionalista.

Izagirre considera probado que Villadelprat y Payne crearon una nueva sociedad, Epic Racing, que compró por solo 200.000 euros a Epsilon Euskadi la única parte de la empresa que tenía visos de rentabilidad: la escuderia deportiva. De esta forma, se habría producido un alzamiento de bienes que hizo imposible que la empresa afrontase sus deudas, en especial que devolviese el dinero público. Por lo tanto, el Ministerio Público les acusa de retirar de manera “fraudulenta” del patrimonio de esta empresa la mayor parte de sus activos.

En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava solicita la apertura de juicio oral contra Payne y Villadelprat, quien ya fue condenado anteriormente --en este caso por un Juzgado Mercantil de Vitoria-- como responsable de la quiebra de Epsilon, un proyecto automovilístico que nunca vio la luz y que recibió 50 millones de euros en ayudas públicas.

Asimismo, la Fiscalía pide que sean inhabilitados para administrar entidades mercantiles durante el tiempo de la condena y les impone una multa de diez euros diarios durante 24 meses (unos 7.200 euros). A esta multa se le añade, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización “conjunta y solidaria” de 899.263 euros a Epsilon Euskadi. El Ministerio Público les acusa de retirar de manera “fraudulenta” del patrimonio de esta empresa la mayor parte de sus activos.

Etiquetas
stats