eldiario.es

Menú

La subasta de ganado pirenaico en la granja foral de Gorliz recauda 65.000 euros

La subasta pública de ganado pirenaico que la Diputación Foral de Bizkaia celebró el pasado sábado en la Granja de Gorliz ha recaudado 65.000 euros, según los datos aportados por el Departamento de Agricultura.

- PUBLICIDAD -

En concreto, se subastaron 29 vacas con cría y ocho sin cría en el marco de un encuentro para potenciar la raza autóctona, del que la Diputación ha destacado la afluencia de ganaderos jóvenes vizcaínos, así como la media de las adjudicaciones, un 60 por ciento por encima de los precios de salida. Del total de 46 ganaderos participantes, seis procedían de Gipuzkoa, cinco de Álava, cuatro de Navarra y 31 de Bizkaia.

Los animales fueron ofertados de uno en uno, acompañados de una pequeña reseña de sus características, se subastaron a mano alzada y se adjudicaron al mejor postor. Todos los ejemplares, excepto tres, fueron adquiridos por ganaderos de Bizkaia, lo que "confirma la calidad y el interés, un comentario generalizado entre el sector allí reunido", han explicado los responsables forales.

En palabras de la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, "la subasta se enmarca en la línea de trabajo de la Granja Foral de Gorliz de mejora genética continua del ganado pirenaico a propósito de ofertar a los ganaderos animales de esta raza de óptima calidad".

La pirenaica, ha señalado, es la raza autóctona de producción de carne y una de las más emblemáticas del ganado de montaña que "ha pasado de estar abocada casi a la desaparición a mantener un censo representativo que ha permitido ganar en competitividad".

"Lo ha hecho mediante programas de selección encaminados a la mejora de sus producciones y a proporcionar productos de calidad de gran interés para los consumidores", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha