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Todas las mujeres tenemos derecho a una vida saludable, y sin violencias, también en Navarra

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Desde 1987, todos los 28 de mayo conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, pues en este día recordamos el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, ya que la salud es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos, y el concepto de salud integral responde a factores biopsicosociales, y de capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencias.

En este sentido, el pasado 15 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Esta norma, que viene a sustituir a la Ley Foral 22/2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista, es una ley muy completa en la que se incluyen, a diferencia de la de 2002, diversos tipos de violencias contra las mujeres, como: “La trata de mujeres y niñas: la captación, transporte, traslado, acogimiento o recepción de mujeres o niñas…..y la Mutilación Genital Femenina: cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales femeninos o produzca lesiones en los mismos, aunque exista consentimiento expreso o tácito de la mujer o la niña”.

Hay muchos otros tipos de violencia definidos en la norma, ya que, a los efectos de esta ley, se entiende por violencia contra las mujeres “la que se ejerce contra estas por el hecho de serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada”.

Pues bien, una ley tan amplia y progresista, participada y consensuada con colectivos de mujeres y feministas de toda Navarra, cuya principal característica es la transversalidad, esto es, que no es una ley de carácter exclusivamente penal, sino que prevé medidas integrales para la erradicación de la violencia contra las mujeres como la educación, la sensibilización, la formación….se queda corta a la hora de prever acciones reales contra las violencias, ya que, por acción u omisión, el Gobierno de Navarra lleva a cabo acciones discriminatorias y prejuiciosas que retardan y obstaculizan a algunas mujeres que viven en Navarra el acceso y la atención necesarias para vivir una vida libre de violencias.

En Médicos del Mundo Navarra trabajamos con, y para, estas mujeres: mujeres africanas que han sufrido Mutilación Genital Femenina (MGF), y mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Respecto a las primeras, en Navarra existe un Protocolo de Prevención de la MGF, pero no existe, en la práctica, una dotación presupuestaria que permita, tanto a las organizaciones que trabajamos, como Médicos del Mundo, en MGF, como a profesionales de los distintos ámbitos implicados, desarrollar nuestra labor con la suficiente calidad y garantías, que permita que las mujeres que han sufrido Mutilación Genital Femenina tengan acceso a los recursos, tanto sanitarios como sociales, que les permitan una vida saludable.

Reclamamos al Gobierno de Navarra el cumplimiento de los compromisos suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos, y mayor dotación en recursos

En segundo lugar, está el caso de las víctimas de trata. Desde el año 2011 y como consecuencia del Acuerdo Interinstitucional para la  coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (2010), se convocó a diversas entidades que trabajamos en proyectos de trata de personas con fines de explotación sexual, y en prostitución, a un Foro contra la Trata, y a lo largo de ese mismo año se realizó un informe: Informe sobre la explotación sexual y la trata de mujeres en Navarra: situación y propuestas de intervención. En él se constata cómo la explotación sexual y la trata constituyen una realidad compleja y apuesta por el trabajo en materia de coordinación, prevención, identificación de las víctimas, protección y recuperación.

Desde la finalización de este informe, y tras una reunión en 2012, el Foro no se ha vuelto a reunir y no ha llevado a cabo, por tanto, una de sus finalidades, la elaboración de un Protocolo contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, protocolo que venimos reclamando desde hace tiempo diversas entidades.

Como consecuencia de estas vulneraciones de los derechos de las mujeres que viven en Navarra, podemos decir que, pese a contar con una Ley de Violencia contra las Mujeres modélica, el Gobierno de Navarra suspende en cuanto a la protección de nuestros derechos, ya que no basta con las intenciones, sino que éstas hay que cumplirlas de forma efectiva. Por ello, reclamamos al Gobierno de Navarra el cumplimiento de los compromisos suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos, y mayor dotación en recursos, tanto económicos como humanos, para erradicar de forma efectiva todas las violencias contra las mujeres y garantizarnos, de esta manera, el humano derecho a vivir nuestras vidas libres de toda violencia.

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