Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barkos niega que hubiera un acuerdo de gobierno con Bildu antes de las elecciones: “Quien lo diga miente”

EUROPA PRESS

Pamplona —

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos, ha negado que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones y ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo “con luz y taquígrafos”.

“Las únicas reuniones que Geroa Bai está manteniendo para la formación del próximo gobierno son con los grupos parlamentarios elegidos democráticamente por la ciudadanía navarra, en sede parlamentaria y con luz y taquígrafos”, ha remarcado.

Así se ha pronunciado Barkos, a preguntas de los periodistas, en relación a la información publicada este lunes por El Mundo sobre que Geroa Bai y Bildu podrían haber cerrado un acuerdo de gobierno en Navarra antes de las elecciones en reuniones entre Uxue Barkos y Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias Willy, antiguo lugarteniente del jefe de ETA Mikel Antza.

“De cualquier tipo de estrategia que va a tener que sufrir este proceso de creación de un gobierno de cambio la menos inteligente es recurrir a una noticia de hace año y medio para con los mismos datos y los mismos términos ahora decir que aquello fue el origen de un acuerdo que nunca ha existido”, ha sostenido Barkos, para emplazar a quien “diga lo contrario” a poner encima de la mesa “los supuestos papeles” del acuerdo.

Barkos ha afirmado que no ha tenido “un solo contacto desde hace año y medio” con Vicente Goikoetxea Barandiaran, con el que, según ha dicho, “nunca” ha ocultado que se haya reunido, pero “en calidad” de representante de Sortu, no de ETA. “No seré yo quien entre a cuestionar y criticar qué representantes eligen cada una de las formaciones”, ha agregado.

En “plaza pública”

Además, ha querido dejar claro que las reuniones que ha mantenido con Willy han sido “en plaza pública y nunca a escondidas de nadie”, por lo que ha incidido en la idea de que “quien afirme que hay un acuerdo de gobierno miente”.

“Han existido reuniones con EH Bildu, el Partido Socialista, Izquierda-Ezkerra, las formaciones que han compuesto el arco parlamentario para hablar de la mejor manera de construir un gobierno de cambio para todos”, ha comentado Barkos, para añadir que estas conversaciones se detuvieron en el momento que empezó la precampaña.

Preguntada por en qué fechas ha mantenido reuniones con Willy, ha afirmado que no conoce los días concretos porque nunca se ha preocupado de esta cuestión y ha explicado que se trataba de reuniones a instancias de la izquierda abertzale, “como ha habido con otras formaciones”.

“Creo que eran tres cafés, fueron en plaza pública por deseo expreso mío, en una terraza de calle Olite de Pamplona”, ha comentado Uxue Barkos, para señalar que se puede mantener un encuentro con “una persona que según la Justicia española está en perfectas condiciones para salir a tomar un café”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, preguntada por este tema por los periodistas, ha contestado que no tiene “nada que decir” al respecto porque, según ha dicho, no tiene conocimiento de estos encuentros.

Etiquetas
stats